AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Cultura programa ballet, zarzuela y ópera en el Teatro Wagner

La zarzuela Luisa Fernanda se proyectará el sábado 13 de mayo con Plácido Domingo y Mariola Cantarero

Dos directos desde la Royal Opera House y un diferido, grabado en el Teatro Real de Madrid, cerrarán la temporada de destacados acontecimientos musicales que inició el Teatro Wagner el pasado octubre con retransmisiones vía satélite desde el famoso recinto londinense. “Gracias a la inversión en tecnología digital efectuada en el recinto, ha dicho la concejala de Cultura, la socialista Myriam Molina, hemos incorporado a la programación esta temporada grandes acontecimientos musicales, óperas y ballets, retransmitidos en directo desde Londres, que ya han disfrutado muchos espectadores en nuestro teatro y a un precio que me atrevo a calificar de inigualable entre las alrededor de 150 salas que ofrecen estos espectáculos en España, entre ellas solo 5 en la provincia de Alicante”.

La concejala ha anunciado como nueva experiencia el próximo mayo la proyección en diferido de la zarzuela Luisa Fernanda, grabada en el Teatro Real de Madrid, con Plácido Domingo y Mariola Cantarero, entre otros, dejando patente la intención de la concejalía de Cultura de continuar con este tipo de eventos, ya que, ha manifestado, “los espectadores han ido aumentando poco a poco y puedo afirmar casi al final de la temporada que sus seguidores han quedado plenamente satisfechos al tener la oportunidad de presenciar unos estrenos musicales y de baile únicos a nivel mundial”.

Grabada en el Teatro Real de Madrid, “Luisa Fernanda”, tras su paso por las Óperas de Los Ángeles y Washington, con las que comparte producción,  Plácido Domingo, Nancy Herrera, José Bros y Mariola Cantarero protagonizan la gran zarzuela de Moreno Torroba, con dirección musical de Jesús López Cobos bajo dirección escénica de Emilio Sagi, que podrá verse en el Teatro Wagner el sábado, 13 de mayo.  Situada la acción en el Madrid de la Restauración borbónica, “Luisa Fernanda” contiene algunos de los números más inspirados de la historia de la zarzuela, que le han dado su enorme popularidad desde su estreno en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. La obra es una perfecta muestra de la facilidad melódica y la finura como orquestador de su autor, Federico Moreno Torroba, uno de los últimos grandes representantes del género lírico. Plácido Domingo interpreta a Vidal, regresando así a sus orígenes como barítono. La protagonista, Luisa Fernanda, es la mezzosoprano canaria, nacida en Buenos Aires, Nancy Herrera, aquí como soprano. El papel de Javier Moreno corre a cargo del tenor catalán José Bros, y el de la duquesa Carolina está interpretado por la soprano granadina Mariola Cantarero.

En directo desde la Royal Opera House de Londres, el teatro Wagner estrena el próximo martes, 11 de abril, el ballet “Jewels” (Joyas) con selecciones musicales de Fauré, que desde el romanticismo francés proporciona el ímpetu a la sutileza y lirismo de ‘Esmeraldas’; Stravinsky, cuyo fuego de ‘Rubíes’ viene de la energía de la era del jazz de Nueva York; y la grandiosidad y elegancia de Tchaikovsky en ‘Diamantes’. Todo ello con coreografía del gran George Balanchine (Rusia, 1904-EE.UU, 1983) y el Ballet y Orquesta de la Royal Opera House bajo la dirección musical de Pavel Sorokin (Moscú, 1963).

El teatro Wagner también acogerá el miércoles, 28 de junio, el cierre de la temporada en el recinto londinense con el famoso tenor Jonas Kaufmann (Múnich, 1969) haciendo su debut en el papel del “Otelo”, de Giuseppe Verdi, en el no menos famoso relato de Shakespeare, la gran tragedia de los celos, el engaño y el asesinato. La soprano italiana Maria Agresta será su Desdémona y el barítono francés Ludovic Tézier su némesis, Iago. El director musical de la Royal Opera House, Antonio Pappano, dirige esta obra maestra italiana.

 

Comentarios
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar