AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: El Puente de los Cinco Ojos, Bien de Relevancia Local

En total se quieren proteger 10 acueductos y 7,5 kilómetros de acequias y garitas

El pleno ordinario del mes de marzo aprobó el inicio de los trámites para declarar Bien de Relevancia Local a los acueductos y conducciones de finales del siglo XVIII ubicados en el Paraje Natural Municipal de los Algezares, entre ellos los conocidos puentes de los Cuatro y Cinco Ojos.

María José Villa, concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Aspe, ha explicado en Radio Aspe que “es un trámite que debe realizar el Ayuntamiento para que Conselleria registre esa categoría. Es un paso previo para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) a estas conducciones”. Con esta declaración de relevancia local, el consistorio podrá solicitar subvenciones “destinadas a la recuperación patrimonial, ya sea a nivel cultural o turística”.

El Ayuntamiento está iniciando los primeros pasos para la redacción del nuevo Catálogo de Bienes Protegidos “que es de 1986, pero esta declaración es un anticipo. Tenemos que hacer una ficha para declarar estos acueductos como Bien de Relevancia Local. En ello nos está ayudando la Universidad de Alicante, que conoce en profundidad este sistema hidráulico ya que ha elaborado el Plan Director de protección”. Las conducciones y acueductos que se beneficiarán de esta declaración son todos aquellos que se encuentran entre el puente de Barrenas y el fin del término municipal. “Se trata de 10 acueductos y 7,5 kilómetros de acequias y garitas. Esperamos finalizar la ficha en dos meses y remitirla a Patrimonio Cultural en Alicante. Después el pleno aprobará la declaración como Bien de Relevancia Local y la Conselleria lo registrará”.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba