ComarcaProvincia

#Villena: Solucionado el problema de impagos del mercadillo

El consistorio ha creado un departamento para gestionar el mercadillo “tras décadas de impasividad”

La concejala de Desarrollo Económico considera “un problema solucionado” y una “promesa cumplida” la resolución del mercadillo de los jueves en la ciudad. Según ha informado “había recibos sin cobrar por no emitir recibos por importe de 240.000 euros”. Ante la gravedad de este histórico problema con el mercadillo ambulante que los jueves se celebra en Villena, desde la concejalía de Desarrollo Económico se decidió intervenir. Lo primero que se hizo fue intentar crear un departamento que analizara lo ocurrido y fuera el responsable de gestionar las licencias y los cobros a mercaderes. “Hay que dar las gracias a Jovita, Eugenio y Cristóbal” por poner esta medida en marcha”, ha indicado Esquembre. La concejala ha aprovechado para dar las gracias a los 108 mercaderes que han regularizado su situación en Villena, “han realizado un gran esfuerzo y en los dos últimos años han pagado cuatro por un error del ayuntamiento de no tramitar recibos”.

En junio de este año se pasa la última remesa de recibos no emitidos correspondiente al segundo semestre del año 2016. Será la última emisión de pagos atrasados ya que en julio será emitido el recibo correspondiente al primer semestre de este año, con lo que se pondrán al día las emisiones y los cobros. Desde la concejalía de Desarrollo Económico se ofreció a los mercaderes poder fraccionar el pago acumulado con una aportación inicial del 40% de lo adeudado por falta de emisión de recibos. De los 108 mercaderes regularizados, trece de ellos han optado por esta medida.

A finales de 2016 se aprobó la nueva Ordenanza Reguladora para la venta ambulante y actualmente existe un responsable encargado de la revisión de ocupación de espacios, metros contratados y revisión de pagos. “Ahora existe un seguimiento constante con lo que ya no hay morosidad ni la habrá en este sentido”, ha señalado la concejala. Han sido eliminados 35 puestos de morosos que no aceptaron el pago de los recibos ni el fraccionamiento del mismo y se han incorporado nuevos mercaderes hasta llegar al número de 142 vendedores que actualmente ostenta el mercadillo municipal. Esto supone una ocupación del 90% del espacio total y desde la concejalía se informa que “todavía podrían incorporarse hasta 16 nuevos puestos”.

El pasado jueves se incorporaron parte de los nuevos mercaderes y esta semana, coincidiendo con Jueves Santo, se incorporarán el resto de nuevos puestos. “Ahora podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestro mercado en Villena e invitamos a toda la ciudadanía a que lo descubra este próximo jueves”, ha señalado Esquembre. Gran parte de la deuda pendiente del mercadillo por la no emisión de recibos ha sido recuperada y el resto se encuentra en ejecutiva con SUMA para su cobro ante personas que se niegan a pagar y que en los últimos años han acumulado deudas similares en diferentes municipios.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba