ComarcaPinoso

#Pinoso: Inauguran el Aula Universitaria

Ayuntamiento y Universidad continuarán colaborando para estudiar los recursos y singularidades de Pinoso

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han inaugurado el aula que la institución académica puso en marcha en febrero del año pasado en la localidad tras la suscripción del convenio de colaboración entre ambas entidades. Al acto, celebrado en el Centre Cultural El Pinós, sede del Aula Universitaria en Pinoso, han asistido la concejala de Cultura, Silvia Verdú, integrantes del equipo de gobierno, la directora del Centre Cultural y responsables de diferentes departamentos de la universidad, entre ellos, la secretaria general, Esther Algarra y los vicerrectores de Cultura, Deporte y Lenguas, Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, Carlos Cortés y Mª José Rodríguez, respectivamente.   Ante representantes de distintos colectivos sociales y culturales de Pinoso, el alcalde ha destacado el papel de la universidad en el progreso social, “ya que contribuye no sólo a la difusión del conocimiento y la cultura, sino también a la igualdad entre hombres y mujeres, a la mejora de la calidad de vida y a la protección del medio ambiente”.

Azorín ha agradecido al rector la confianza al incluir a Pinoso en la red de aulas y sedes de la institución en la provincia, al tiempo que ha ofrecido el estudio e investigación de los recursos y singularidades del municipio para completar los estudios universitarios centrados en la provincia. “La universidad tiene mucho que ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo, pero Pinoso también puede contribuir a complementar y enriquecer los objetivos académicos del alumnado de la entidad que preside”, le ha dicho el alcalde al rector de la UA.

En este sentido, el primer edil se ha referido a las canteras de mármol Crema Marfil del monte Coto, a la extracción de sal en el monte Cabezo, origen de la gran parte de la producción de la sal de Torrevieja y a las particularidades lingüísticas por la proximidad de Pinoso con localidades murcianas. “Trabajemos juntos desde hoy para que estos recursos estén al alcance de los estudiantes que quieran especializarse en estas materias, estoy seguro que será una experiencia valiosa para ambas partes”, ha sostenido Azorín, quien ha recordado la colaboración iniciada para poner en valor la gastronomía pinosera a través de jornadas y títulos universitarios.  El rector ha mostrado su disposición para “detectar y trabajar sobre esas peculiaridades que tiene Pinoso como son el mármol, la sal o la gastronomía”. “Tenemos que poner nuestros grupos de investigación en marcha, por lo que te ofrezco la oportunidad y la máxima colaboración para empezar a trabajar”, le ha dicho Palomar al alcalde, además de agradecer a toda la corporación “el compromiso que demostráis con la educación superior, la investigación y la universidad pública”. Finalmente, el rector ha hecho alusión a que el trabajo en uno de estos ámbitos ya ha comenzado, puesto que dentro de la programación del título y máster de gastronomía que está desarrollando la universidad estará presente Pinoso y su reconocido arroz con conejo y caracoles.

Con motivo del acto celebrado en el Centre Cultural se ha inaugurado la exposición “Del Morado al Negro. Violencia de Género a través de la Prensa Gráfica de Alicante 2002-2007”, integrada por fotografías seleccionadas de los archivos de distintos medios de comunicación alicantinos que muestran a agresores, asesinos y víctimas de violencia de género. Los vicerrectores de Cultura y Responsabilidad Social han destacado que el objetivo de esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril, es “llamar la atención e impactar sobre este gran problema social que la universidad también busca revertir con este tipo de acciones”.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba