AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: El gobierno central margina a Aspe en la reducción del IRPF de la uva de mesa

Junto con Monforte, Agost y los Hondones tributarán a un 22% de IRPF mientras que La Romana, Novelda y Petrer tributará al 16%

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha manifestado su disconformidad por la decisión del Ministerio de Hacienda de imponer bonificaciones distintas al IRPF de la uva de mesa según la localidad de origen. El Ministerio ha decidido imponer una tributación del 22% a los agricultores de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte y Agost. En cambio, La Romana, Novelda y Petrer tributarán al 16%.

“No sabemos qué criterio ha empleado el Ministerio pero vuelve a caer en el error que cometió el año pasado cuando discriminó a La Romana. Al final los daños son los mismos los que sufren los agricultores de una u otra localidad. Los alcaldes se lo hemos puesto en bandeja reuniéndonos hace unos días en Aspe. Firmamos una solicitud promovida por el diputado David Cerdán ya que habíamos sufrido una serie de daños y la cosecha se había visto mermada en 2016 aproximadamente en un 20%, además de la sequía que arrastramos. Queremos que los agricultores de Aspe tengan las mismas bonificaciones del resto de la comarca”, ha indicado en Radio Aspe, Antonio Puerto.

Ante esta discriminación, se ha convocado una reunión entre los alcaldes de las poblaciones afectadas. “También he solicitado un encuentro con el subdelegado del Gobierno para tratar este tema. Es el interlocutor válido para unificar criterios”, ha concluido Puerto.

En cambio, el sindicato ASAJA Jóvenes Agricultores valora positivamente la publicación por parte del Ministerio de Hacienda de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2016 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas, ya que van a suponer un ahorro de más de nueve millones y medio de euros. El sindicato valora como adecuada la reducción del módulo en la uva de mesa del 0,32 al 0,22 (alrededor de un 30% de rebaja) en los términos de Agost, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar; y del 0,32 al 0,16 (alrededor de un 50% de rebaja) en Novelda, Petrer y La Romana.  Desde ASAJA se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos y de otros cultivos en la provincia puede implicar un ahorro en la declaración de la renta para los agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante de más de nueve millones y medio de euros y, de España, de 325 millones de euros con respecto a un año normal.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba