ComarcaPinoso

#Pinoso ensalza la gastronomía en su modelo turístico

Los cocineros Kiko Moya y Alberto Ferrúz, con dos estrellas cada uno, y Susi Díaz y María José San Román, con una, debatieron sobre su trabajo

Con la ponencia “El Pinós, ejemplo de desarrollo gastronómico y turístico en municipios de interior”, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, expuso en una jornada organizada por la Universidad de Alicante (“La gastronomía como referente empresarial y atractivo turístico), las líneas maestras de la estrategia turística de la localidad, en la que la gastronomía es una pieza clave.  En su exposición, el primer edil resaltó la gran vinculación de la cocina pinosera con la tierra, con el paisaje y con la tradición agrícola, enológica y cultural, elementos que aportan aún más valor al modelo turístico del municipio. “El mérito es haber conseguido sintetizar en nuestros platos las profundas y fuertes raíces que unen a Pinoso a su tierra, como bien reza nuestro escudo, y convertirlo en una experiencia para quien prueba nuestro arroz”, aseguró Azorín, quien incidió en la base de la tradición culinaria de Pinoso. “Nuestros productos son frescos y naturales, arraigados a la tierra a la que tanto debemos, herencia del respeto que nos han transmitido quienes nos han precedido. Nuestra gastronomía es, por tanto, un homenaje, un merecido homenaje a esta herencia intangible e incalculable”, dijo el alcalde.

El arroz con conejo y caracoles, ampliamente reconocido por los mejores cocineros de España como uno de los mejores del mundo, centró la ponencia, aunque también destacó otros platos característicos como la gachamiga, los gazpachos o los ajos pinoseros. El alcalde de Pinoso concluyó su intervención manifestando su intención de continuar trabajando desde la administración local, conjuntamente con restauradores y artesanos del municipio, para desarrollar este modelo turístico que apuesta por la excelencia gastronómica y “por continuar mostrándonos tal y cómo somos porque es lo que nos hace únicos”.

La jornada, que contó con la participación de numerosos expertos altamente cualificados en el ámbito gastronómico de la provincia de Alicante, logró reunir a un total de seis estrellas Michelín, que participaron en la mesa “Qué hay detrás de la excelencia”.  Los cocineros Kiko Moya y Alberto Ferrúz, con dos estrellas cada uno, y Susi Díaz y María José San Román, con una, debatieron durante más de una hora sobre su trabajo, sus referentes, la base de su cocina y cómo han conseguido obtener unas distinciones tan importantes. Durante el desarrollo de la mesa, moderada por la periodista Ángeles Ruíz, la chez Susi Díaz, del Restaurante La Finca de Elche, se refirió al arroz de Pinoso como uno de sus platos favoritos dentro de la rica y variada gastronomía alicantina.

Manuel Palomar, Rector de la Universidad de Alicante, inauguró la jornada junto a Ana Laguna, delegada para la puesta en marcha de los Estudios y Gastronomía de la UA y responsable de la organización de este encuentro, en el que también se debatió sobre otras cuestiones de vital importancia en el ámbito gastronómico, tales como la ciencia, la comunicación y la calidad de los productos alicantinos.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba