AspeComarcaComercio y Ciudad - Aspe

#Comarca: Los alcaldes del Valle de las Uvas reclaman 15 hm3 del Júcar al Vinalopó

“El agua tiene que llegar a un buen precio o le estaremos poniendo la soga a la agricultura”, asegura el alcalde de Aspe

Los alcaldes de Aspe, Agost, Mutxamel, Cañada, Monóvar y Villena, acudieron este lunes a Madrid para reclamar ante el Ministerio de Agricultura el trasvase Júcar-Vinalopó.  En la capital de España fueron recibidos por  Lina Ardiales, Directora General de Agricultura. En declaraciones a Radio Aspe, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, explicaba que “estamos negociando un convenio con el Júcar para garantizar agua de riego para la agricultura en el Vinalopó y agua de la desaladora de Mutxamel para l’Alacantí”.

En septiembre el trasvase de urgencia se acaba y hay que firmar un nuevo convenio. “No podemos estar cada dos por tres pidiendo el agua como si fuera limosna. Tenemos que garantizar un acuerdo con este convenio. No es un convenio en blanco. El agua tiene que llegar a un buen precio o le estaremos poniendo la soga a la agricultura. En este momento están llegando 7 hm3. Queremos firmar un nuevo convenio para dos años, revisables cuando se hayan avanzado las obras del postrasvase, lo que permitiría obtener 15 hm3 del Júcar más 7 de la desaladora. Esto garantizaría el agua durante dos años, pero se tiene que garantizar también un buen precio. Los números que se están sacando no son malos, pero tienen que aplicarse de forma progresiva. Sería un golpe que suba el precio del agua”.

Puerto también se refirió a los problemas del trasvase del Tajo al Segura por la sequía que existe en la cabecera y que ha disminuido el caudal de los embalses de Entrepeñas y Buendía. “Nos preocupa esta situación por cómo puede afectar a la mancomunidad del Taibilla. En estos momentos hay garantía, pero puede haber un nuevo estudio de precios del agua. Hemos pedido que el precio del Taibilla se vea compensado con el agua que va a venir del Júcar”.

En cuanto a la bonificación del IRPF para la uva de mesa, hay plazo hasta el 5 de junio para reclamar unos módulos similares a todas las localidades de la comarca, pero lo que quieren los alcaldes es “una bonificación definitiva para la uva de mesa como tienen otros productos agrícolas sin tener que estar pidiendo cada año esa reducción”.

            Os dejamos la entrevista en el reproductor

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba