Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda: La Moreneta del Castell, un cuento sobre Novelda en Betania

La revista se presentará públicamente el 30 de junio en la Plaça Vella

La revista de Fiestas Betania incluirá como obsequio en la edición 2017 el cuento infantil La Moreneta del Castell, una historia sobre la patrona de Novelda publicado por la Diputación de Alicante en la colección Aladroc del Instituto Alicantino Juan Gil-Albert.

El maestro Manuel García Irles y el profesor Joan Antoni Montoya son los autores del relato, que ha sido ilustrado por la también noveldense Isabel Escandell. La historia de Santa Mª Magdalena en Novelda, las tradiciones y leyendas sobre su figura se recogen en un cuento dirigido especialmente a los niños aunque, tal como señaló el director de publicaciones del Gil-Albert, Joan Borja, “llegará a todos los hogares noveldenses a través de una revista emblemática para esta población”. En la presentación en Novelda del volumen número 12 de la colección Aladroc, Borja destacó el trabajo de los autores con un relato en el que “no solo se recoge la tradición local, sino que se adereza con pellizcos de fantasía”, mientras que el alcalde de Novelda, Armando Esteve, agradecía a autores y editores la publicación, “que potencia la cultura noveldense”.

El director de Betania 2017, Juanjo Payá, expresó su satisfacción por “por poder ofrecer gratuitamente en la revista un proyecto cultural, educativo, de fomento de la lengua y de la lectura, características que han convencido a numerosas empresas de Novelda a patrocinar su inclusión en Betania”, revista que este año se presentará públicamente el 30 de junio en la Plaça Vella.

Los autores de La Moreneta del Castell, Manuel García y Joan Antoni Montoya, colaboradores habituales de Betania, adelantaron que la historia está protagonizada por cuatro niños y un adulto, “representando las diferentes generaciones que se unen gracias a la narración oral, a esos cuentos y leyendas que han pasado de abuelos y padres a hijos” y se mostraron “orgullosos por haber podido publicar una parte de nuestra cultura que no debe perderse”. Por último, Isabel Escandell, licenciada en Bellas Artes y encargada de ilustrar el texto, reconoció que “representar en imágenes aspectos de Novelda tan emblemáticos y queridos ha sido un gran reto, al que se ha sumado la dificultad de hacerlo atractivo a los niños”

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba