ComarcaProvincia

#Comarca: Polémica entre PP y PSPV por el trasvase Júcar-Vinalopó

El PP acusa al PSPV de no apoyar una moción en favor del trasvase, mientras que los socialistas aseguran que los populares lo ponen en peligro

El rechazo a una moción sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, presentada por Ciudadanos, por parte de PSPV, Podemos y Compromís, ha derivado en un cruce de acusaciones entre PP y PSPV sobre el trasvase. La moción se presentaba ayer lunes en las Cortes Valencianas para ser debatida por parte de los diputados autonómicos.

Según el PP, las formaciones PSPV, Compromís y Podemos han votado en Les Corts en contra de que se ponga en marcha de manera inmediata el trasvase Júcar-Vinalopó, una infraestructura necesaria para paliar las necesidades de los regantes y usuarios de esta cuenca en esta dura época de sequía que afrontan. El coordinador general del Partido Popular Provincia de Alicante, Rafael Candela, considera “una irresponsabilidad que estos partidos se nieguen a facilitar el agua que necesitan miles de agricultores y familias de la Provincia de Alicante”. Los populares subrayan el “sorprendente cambio de postura” de algunos destacados socialistas, como el exsecretario general del PSPV en la Provincia de Alicante, el aspense David Cerdán. “Flaco favor les hace a sus vecinos y paisanos al dejarles sin los caudales que reclama la economía de su zona”, lamenta el dirigente de los populares alicantinos.

En cambio, el portavoz de Medio Ambiente del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, David Cerdán, ha acusado a los representantes de PP y Ciudadanos de “poner en peligro el trasvase de Júcar-Vinalopó si se acepta que los municipios de la comarca del Vinalopó beban del Azud de la Marquesa en Cullera. Aceptar esto significaría que otras alternativas de agua de calidad para beber serían rechazadas definitivamente”. Según Cerdán, “queremos poner en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó, y lograr que llegue toda el agua necesaria para regar. Para beber pongamos otras alternativas”. Para Cerdán, “el PP –con la ayuda de Ciudadanos  en este caso– ha  sido el artífice de poner fecha al trasvase Tajo-Segura con la aprobación de un Memorándum que lo hacen imposible. Sus propios compañeros de Aragón eliminaron toda posibilidad del trasvase del Ebro –en este caso con acierto porque es inviable económicamente– y ahora quieren poner en peligro el Júcar-Vinalopó confundiendo a la gente”. El diputado socialista señaló también que es necesario disponer de caudal de regadío y de abastecimiento, porque el equilibrio financiero y económico sólo se logra con la combinación de ambas.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba