ComarcaPinoso

#Pinoso: VI Encuentro de la Asociación de Archiveros Valencianos en Pinoso

La visita se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Archivos

Pinoso acoge, por primera vez, el VI Encontre d’Archivers organizado por l’Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV), con la colaboración del Ayuntamiento de Pinoso, con motivo del Día Internacional de los Archivos celebrado el pasado 9 de junio. Con el lema Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, la AAV llevó a cabo una primera actividad centrada en la Memoria Histórica, en Castellón a mediados de mes, mientras que en Pinoso el encuentro versa sobre las nuevas  herramientas existentes para difundir los archivos.

La actividad, dirigida a la comunidad profesional, ha reunido a más de 30 archiveros de la provincia, que  han debatido sobre redes sociales y nuevas tecnologías, además de acercarse a experiencias particulares como la del Archivo Histórico Municipal de Elche o el Portal de Patrimonio Documental de Alcoy. Asimismo, desde el Ayuntamiento de San Juan de Alicante han expuesto “Sant Joan t’estime”, un proyecto relacionado con la memoria colectiva al servicio del ayuntamiento.  El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el presidente de AAV, Jesús E. Alonso, han sido los encargados de inaugurar la jornada, que ha concluido con una puesta en común de las experiencias de difusión expuestas y una visita al Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino de Pinoso, en las que distintos documentos del Archivo Municipal de Pinoso están muy presentes.

Pinoso ofrece el Servicio de Archivo Municipal desde marzo de 2015 en el Centre Cultural El Pinós, donde se ha celebrado el encuentro, aunque es desde hace un año cuando todos los fondos se encuentran en el nuevo depósito. El mencionado servicio dispone de personal e instalaciones adecuadas, además de estar abierto al público a pesar de ser un municipio que no llega a los 10.000 habitantes, límite establecido por la Ley de Archivos 3/2005, de 15 de junio, de la Generalitat, para que los municipios tengan un servicio de archivo propio

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba