AspePolítica - Aspe

#Aspe: Aprueban una moción en Aspe para que el Estado aumente el presupuesto contra la violencia de género

El objetivo es disponer de presupuesto suficiente destinado a la lucha contra la violencia de género y en las políticas de igualdad

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Aspe aprobó el pasado miércoles por unanimidad una moción para que el Estado aumente el presupuesto contra la violencia de género. La moción se presentó de forma conjunta por parte de los portavoces de las cuatro formaciones con representación municipal (IU, PSOE, PP y VESPA). A través de una nota de prensa, el consistorio ha indicado que “ante el número incesante de mujeres y criaturas asesinadas por las violencias machistas en lo que llevamos del año, ante el incremento de cautelares  y el número de mujeres con órdenes de protección y/o medidas cautelares en el año 2016 con respeto al año anterior así como ante la prevista aprobación simultánea en junio 2017 de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y de la propuesta de la Subcomisión del Congreso de los Diputados de «Pacto de Estado» contra la Violencia de Género, se aprueba por unanimidad el 28 de junio de 2017 en Pleno Ordinario Moción para solicitar al Gobierno del Estado el aumento en Presupuestos Generales para la lucha contra la violencia de género”.

Según la moción, “la cuantía asignada al Programa 2320 Actuaciones para la prevención de la violencia de género previsto en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017, presentado por el Gobierno, asciende, tras la presión política y social de los colectivos feministas, a 31,7 millones de euros que en 2016, pero continúa siendo un 2,20% menos que en 2010. Asimismo, congela en 19.741.840 euros el Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, n 41.2% menos que en 2010”. Para los partidos firmantes de la moción “de no aumentarse significativamente en los PGE 2017, al menos en 120 millones de euros, el Programa 2320 Violencia de Género, Un Pacto de Estado sería una ofensa y una burla a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, esto es, para los 4 millones de mujeres. Del mismo modo, consideramos del todo insuficiente que en los Presupuestos de la GVA la cuantía destinada a la lucha contra la violencia de género ascienda sólo a 600.000€ que es la cantidad transferida directamente desde el Estado, no aportándose para este fin nada de fondos propios de la Generalitat”.

Por estas razones, se ha aprobado la moción para solicitar al Gobierno del Estado y al Consell, aumentar el presupuesto para prevenir y combatir la violencia de género.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba