Con la antelación suficiente para planificar las actuaciones y dispositivos de seguridad necesarios para que las fiestas patronales de agosto se celebren con normalidad, el Ayuntamiento de Pinoso ha celebrado la Junta Local de Seguridad, que ha estado presidida por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval Pérez. Como miembros de la junta han tomado parte el concejal de Seguridad Francisco José López y Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Purificación Algaba, así como varios representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia, entre los que se encontraban: Francisco Rodríguez, Teniente Coronel de la Guardia Civil de la provincia de Alicante; Ezequiel Paredes, Sargento Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Pinoso; Fernando Gómez, Inspector Jefe de Unidad Adscrita de la Policía Autonómica de Alicante y Quintín Mohedano, Inspector Jefe de la Policía Local de Pinoso.
Uno de los principales puntos tratados en esta reunión han sido las medidas de seguridad a adoptar durante la celebración de la Feria y Fiesteas 2017, que tendrán lugar el 29 y 30 de julio y del 1 al 8 de agosto. “Tras exponerle al subdelegado que en la feria del año pasado hubo días con mucha afluencia, especialmente el sábado de las carrozas y el concierto, se ha resuelto incrementar los efectivos y la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante los fines de semana”, ha dicho el alcalde, que añade: “queremos planificar al máximo y evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan incidentes importantes en nuestro municipio los días que acude tanta gente a disfrutar de nuestras fiestas”. En este sentido, el primer edil ha agradecido a los asistentes su interés y su predisposición a colaborar para que esos días transcurran con la máxima tranquilidad.
El concejal de Seguridad ha recordado que, aunque las fiestas de Pinoso son habitualmente tranquilas, “esto es, no se registran incidentes de importancia, sí hemos transmitido al Subdelegado del Gobierno la necesidad de contar con apoyos extra, porque los fines de semana la población se duplica y hay que tener la previsión suficiente y estar convenientemente respaldados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. El Inspector Jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, ha valorado como “muy interesante y productiva” esta reunión que supone el inicio de su trabajo de coordinación y organización con la Guardia Civil de Pinoso. “Ahora, desde la Policía Local ya podemos comenzar a planificar conjuntamente con la Guardia Civil acciones específicas para eventos concretos de las fiestas como los conciertos, el desfile de carrozas o las barracas, además con bastante más tiempo que otros años, ya que la junta se ha celebrado un mes antes de las fiestas”.
Ezequiel Paredes, Sargento Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Pinoso, ha incidido en la necesidad de anticiparse para trazar los planes que garanticen la seguridad durante la Feria y Fiestas. “Una vez conozcamos en profundidad el programa de fiestas, prestaremos especial atención a los días de mayor afluencia y, en coordinación con la Policía Local, adaptaremos los recursos de los que dispongamos, valoraremos las posibles incidencias y encontraremos las soluciones para que al final todos disfrutemos de las fiestas como si nosotros no estuviéramos”, ha comentado el sargento al término de la junta de seguridad. Por su parte, Francisco Rodríguez, Teniente Coronel de la Guardia Civil de la provincia de Alicante, que participaba por primera vez en la junta local de seguridad, ha destacado la excelente relación existente entre la Guardia Civil, la Policía Local de Pinoso y el consistorio. “Así ha quedado patente en esta reunión de hoy, donde se han puesto sobre la mesa temas muy importantes en los que es necesaria la coordinación, pero esa buena sintonía era algo que ya nos constaba en la jefatura de la comandancia, ya que son dos cuerpos muy profesionales que lo están haciendo muy bien”, ha asegurado el Teniente Coronel.
Durante la reunión los responsables municipales han planteado las posibles actuaciones ante un caso de ocupación indebida de un edificio de la carretera de Jumilla. El alcalde ha planteado su inquietud y la de una parte de la ciudadanía por esta situación, en la que el consistorio trabaja desde hace meses con los servicios jurídicos municipales para solucionar. “Estamos comprobando cuál es exactamente la situación legal de estas viviendas, pero tal y como ha quedado claro en la junta de seguridad se trata de procesos lentos sobre los que continuaremos vigilantes para que estas viviendas paguen los servicios de los que hacen uso”, ha dicho Azorín. A este respecto, además de trabajar conjuntamente con la Guardia Civil, el primer edil ha adelantado que se alertará a las empresas suministradoras sobre enganches presuntamente ilegales y que el consistorio solicitará al juez el sellado de los contadores de agua que no están dados de alta legalmente. En la Junta Local de Seguridad, que se ha alargado durante más de dos horas y media, se han tratado otros asuntos de interés para el municipio y su ciudadanía, tales como las actuaciones ante la campaña agrícola 2017 y la coordinación entre administraciones para la adaptación de mayores medidas de seguridad para los ciclistas en vías interurbanas.