ComarcaProvincia

#Comarca: Comienza el embolsado de la uva de mesa del Vinalopó

En la campaña se emplearán alrededor de 11.000 personas, con excelentes calidades de la uva y un leve descenso de producción

Los agricultores del Medio Vinalopó han empezado con el artesanal proceso de embolsar los racimos de uva de mesa con un bolso de papel especial que protegerá el fruto y lo hará madurar hasta que esté listo para empezar a ser recolectado y consumido durante el otoño-invierno y, especialmente, en Navidades. Esta técnica agrícola, única en el mundo, y que se extenderá hasta el próximo mes en las viñas de Monforte del Cid, Aspe, Novelda, La Romana, Agost, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, permite emplear a un gran número de personas en el campo. Concretamente, este año se calcula que entre 10.000 y 11.000 personas trabajarán durante el laborioso y artesanal proceso de embolsado de la uva de mesa y llegarán a colocar 80 millones de bolsos.

El inicio del embolsado de la uva de mesa del Vinalopó anticipa ya las previsiones de cosecha que se esperan para la campaña 2017 en el territorio amparado por la DOP. Cabe destacar un mantenimiento de la producción generalizada con especto al año pasado en las variedades Dominga, Doña María, Red Globe, Rosetti y Victoria y un leve descenso de la variedad Ideal, que puede oscilar entre el 20-25%, esperándose más de seis millones y medio de kilos, y la variedad Aledo, de la que se espera una merma del 10%, con casi 23 millones de kilos. En total, la producción estimada este año de todas las variedades incritas en la DO alcanzará la cifra de 44.578.375.

Los productores también auguran una campaña de excelentes calidades organolépticas y buenos calibres, dado que el cuajado del fruto está siendo favorable, gracias a las intensas lluvias que se registraron el pasado invierno, que limpiaron de salinidad las raíces de las cepas. El presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira, ha anunciado que “en general, la cantidad de racimos es menor, pero éstos son más grandes y presentan un excelente cuaje, lo que adelanta una muy buena calidad del grano”.

Un año más, la campaña de la uva de mesa del Vinalopó está marcada por un incremento de los costes de producción para el agricultor, que ha visto como han aumentado en un 75%, mientras se sigue pagando lo mismo por kilo de uva que hace 20 años. Otro tema que preocupa a los productores de uva de mesa y que puede contribuir al descenso de producción, además de la sequía, es la calidad del agua de la mayoría de las zonas con la que riegan sus viñedos. “No tenemos un agua buena y de calidad para regar nuestras plantaciones ya que la que recibimos es una mezcla de aguas de depuradora y pozos de sequía y, aunque hay productos para manipularla y mejorarla, esto nos supone un coste de producción adicional que no nos podemos permitir”, denuncia el presidente de ASAJA Novelda.

Comentarios
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar