ComarcaProvincia

#Comarca: Cerdán pregunta por la protección del viñedo del Vinalopó ante la Xylella Fastidiosa

El diputado socialista confía en la eficacia del Plan de Contingencia contra la bacteria y pide reforzar las medidas preventivas

El portavoz socialista de Medio Ambiente y miembro de la Comisión de Agricultura en las Cortes Valencianas, el diputado David Cerdán, ha preguntado sobre las medidas que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha puesto en marcha tras la detección de la bacteria de la Xylella Fastidiosa que afecta mortalmente a los olivos, almendros y viñedos. Es precisamente sobre la afección al viñedo en la comarca del Vinalopó donde  ha reclamado medidas reforzadas para evitar que la presencia de esta enfermedad detectada en Guadalest no se extienda por el resto del territorio.  “Afortunadamente las acciones de control ha funcionado y se ha detectado con rapidez en la zona de la montaña de la Marina Baixa, pero una vez que se ha registrado un caso debemos extremar las medidas de control y de detección temprana para que este caso se quede como una anécdota y dejar a nuestra provincia, a la comarca del Vinalopó, protegida de esta bacteria”, comentó Cerdán.

El diputado socialista recordó que la economía de la comarca del Vinalopó depende del sector agrícola, especialmente de la uva de mesa. “Y son las plantaciones leñosas las que están más expuestas a esta bacteria que se propaga con la ayuda de insectos que hacen de agentes transmisores”, comentó el diputado aspense.  Los responsables de Agricultura de la Conselleria disponen del Plan de Contingencia de la Comunidad Valenciana contra la Xylella Fastidiosa, que se actualizó el pasado año y que se ha demostrado como un documento cuyas medidas están funcionando en la detección y control de la materia vegetal susceptible de estar afectadas.

Según el documento, se ha procedido a definir la zona afectada, muy puntual en el municipio de Guadalest, así como las ‘zonas tapón’ de 10 kilómetros a su alrededor. Al mismo tiempo, se ha procedido como marca las directrices europeas a la eliminación del arbolado afectado y de los situados en la zona de control establecida en un radio de 100 metros. Como la bacteria se propaga a través de determinados insectos se ha aplicado tratamientos contra éstos.  El Plan de Contingencia establece controles en viñedos en la provincia de Alicante como plantación de especial atención, al tiempo que se realiza los controles en viveros, centros de comercialización de plantas. También se establece análisis en plantaciones, especialmente si han sido importadas de Francia o Italia, o en aquellas que tiene menos de cinco años. El documento de la Dirección General de Agricultura también ha establecido la colocación desde hace meses, actuación que continuará, de trampas nomotópicas pegajosas. Los controles de Agricultura también se realizan en parques y jardines públicos como privados.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba