Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda: Elena Buitrago y Sara Vera, Reinas de las Fiestas 2017

También se proclamaron la Reina Cristiana, Ángeles Pérez, y la Sultana Mora, Carolina Berná

Elena Buitrago, del barrio La Vereda, y Sara Vera, del Sagrado Corazón, fueron coronadas como Reina Mayor e Infantil, respectivamente, de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa Mª Magdalena 2017 el pasado sábado, en la Gala de Pregón y Proclamación de Reinas y Cargos Festeros.

Los abanicos se encargaron, un año más, de decidir la elección de las representantes de las Fiestas en un acto en el que también se proclamaron la Reina Cristiana, Ángeles Pérez, y la Sultana Mora, Carolina Berná, que estuvieron acompañadas por sus respectivos embajadores, Manuel Santacruz y Juan Mira. El presidente de Junta Central de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos, José Eugenio Pérez, recibió a los nuevos cargos y despidió, “con todo el cariño y agradecimiento por el intenso trabajo realizado”, a los cargos festeros 2017. El acto, dirigido por Ascen Alted, fue presentado por los festeros Berta Galiano y Pepe Gómez que, a través de  su vestuario (gala, novelderos, moros y cristianos), se identificaron con cada una de las facetas de las Fiestas de Novelda.

La arqueóloga e historiadora Concha Navarro pronunció el Pregón de Fiestas, un emotivo recorrido por la historia de Novelda y sus elementos más representativos, como el Castillo de La Mola, donde Navarro dirigió sus primeras excavaciones. Las especias, el mármol, la uva, el patrimonio cultural, paisajístico y arquitectónico y los Moros y Cristianos estuvieron presentes en un pregón en el que, por encima de todo, la pregonera destacó “la devoción del pueblo de Novelda hacia su Patrona, Santa Mª Magdalena” que se hace patente en la emotiva Bajada de la Santa.

El alcalde, Armando Esteve, tocado con el típico fez de los Árabes Beduinos como guiño a su condición de festero, agradeció a la pregonera las palabras con las que se anunció la Fiesta y animó a los noveldenses a participar activamente en unos actos festivos que son “la mejor manera de hacer equipo, de hacer amigos”. Esteve felicitó al colectivo de Moros y Cristianos, con casi cincuenta años de vida en Novelda, “porque nuestras fiestas son cada día más grandes gracias a todos los festeros” y destacó en las Reinas de los Barrios “su ilusión, que es una muestra de nuestra ilusión por el futuro, de la forma de ser de nuestro pueblo”. Música en directo con la Colla de la Muixeranga de Monóvar, la Xaramita Cana de Novelda y la Unión Musical La Artística; las actuaciones de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda y una selección de audiovisuales en los que se reflejó la esencia de Novelda y sus gentes arropó una Gala que supone el inicio de unas Fiestas que se alargarán hasta el 26 de julio.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba