AspePolítica - Aspe

#Aspe: El PP acusa a PSOE y EU de olvidarse de la Defensora del Vecino

El Portavoz Popular tacha de “indecente” la intervención en el Pleno del Concejal de Participación Ciudadana

El PP de Aspe acusa al Equipo de Gobierno, formado por EU y PSOE, de falta de interés y de olvidarse de la Defensora del Vecino “tras unos primeros meses de euforia y titulares”, después de la elección de Nuria García para este novedoso cargo en el Ayuntamiento de Aspe. Las acusaciones del PP se derivan del informe presentado por la Defensora del Vecino en el último pleno ordinario celebrado este miércoles en el edificio consistorial. En dicho pleno, la Defensora del Vecino procedió a dar lectura de las acciones realizadas a demanda de los vecinos y concluyó el informe exponiendo cuál era el estado actual de la defensoría, que vino a resumir como de falta de apoyo por parte del Ayuntamiento, ausencia de los medios más básicos para desarrollar su labor con un mínimo de condiciones e incumplimientos para dar solución a estas carencias existentes desde el principio.

Fue esta última parte del informe lo que dio lugar al posterior reproche por parte del Partido Popular al Equipo de Gobierno por su “manifiesta falta de interés y voluntad política una vez pasados los días en los que la creación de la figura del Defensor del Vecino posibilitó titulares de prensa, actos y fotografías”, manifestó el Portavoz Popular Sergio Puerto.  Además, el PP indica que en el transcurso del pleno, Puerto le recordó al Alcalde cómo en mayo de 2013, cuando el Equipo de Gobierno aprobó el reglamento del Estatuto del Defensor del Vecino, tanto PSOE y EU acusaron al PP de no creer en la democracia participativa cuando desde las filas populares criticaron que dicha figura nacía con muchas dudas, sin dejar claras cuáles eran sus funciones ni los medios con los que podría contar y solicitaban que si todo eso no quedaba resuelto antes estarían ante un nuevo brindis al sol y ante una maniobra muy políticamente correcta pero vacía de contenido. En este punto, el PP recordaba las palabras del propio Antonio Puerto cuando manifestó que “el Defensor del Vecino trabajará de forma independiente, en un despacho y con un apoyo administrativo”. Para el PP, el tiempo ha demostrado que quienes realmente no se creían la figura fueron los mismos que tanta prisa tuvieron por crearla como demuestra la situación actual y detalles como el recorte de la partida presupuestaria asignada a los gastos de la oficina que ha pasado de 5.000€ en 2016 a 2.000 € para 2017, o los continuos incumplimientos sobre los compromisos de proporcionar un despacho en el que atender,  a pesar de lo cual la Defensora del Vecino ha seguido poniendo todo su interés, entusiasmo y profesionalidad en el desempeño de una labor que “como ella misma manifestó ‘sí me he creído desde un principio’”.

Por todo ello, el Portavoz Popular exigió al Alcalde que cumpliera con su compromiso adquirido en 2013 y pusiera a disposición de la Defensora del Vecino los medios indispensables para poder seguir desarrollando su labor con unas mínimas condiciones y le solicitaba asimismo que aceptara la solicitud de suspensión del servicio propuesta por la Defensora mientras se daba solución a la actual situación.  Sin embargo, el PP indica que fue el Concejal de Participación Ciudadana de EU, Jonatan Molina, el encargado de decir no a la solicitud tanto del Partido Popular como de la propia Defensora del Vecino. Según fuentes Populares, “el edil de EU manifestó que en estos momentos era inviable proporcionar un despacho donde poder recibir a los vecinos y desde el que realizar las gestiones indispensables, tampoco consideró oportuno destinar más recursos tanto económicos como personales y por último no aceptó la suspensión temporal del servicio. Lo que sí que hizo el Concejal fue echar por tierra la labor de la Defensora, comparando los datos de Aspe con los de otras poblaciones cuyos defensores cuentan con unos medios infinitamente superiores a los de Aspe y en un ejercicio de hipocresía y falta de altura política y moral deslizar la idea de que si los resultados no son mejores es por la dificultad de la Defensora de dedicarle más tiempo a esta labor al tenerla que compatibilizar con su actividad profesional, dando la impresión de que lo que de verdad pretendía el Concejal era forzar la renuncia de la Defensora”.

El Portavoz Popular ha manifestado a este respecto que “la intervención del Concejal de Participación Ciudadana es del todo indecente. Uno no puede mentir y desprestigiar el trabajo voluntario y sin medios de una persona con el fin de no asumir ni un ápice de responsabilidad sobre la situación actual, cuando es toda de él. Ha dado muestras de una falta de tacto y sensibilidad alarmantes que vienen a confirmar una peligrosa soberbia en el plano político ya que no sólo no soporta la crítica y el consejo sino que lo hace desde el cinismo, la hipocresía y la descalificación. En política local, discursos como el que ofreció ayer están fuera de lugar y más le vale ir rectificando ahora que aún es joven”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba