AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Borran las pintadas en la basílica Nuestra Señora del Socorro de Aspe

Las pintadas decían “Dios no existe” y “Ni puta, ni santa, mujer”

Este martes la basílica Nuestra Señora del Socorro de Aspe ha amanecido con dos pintadas en la fachada principal de la Plaza Mayor con las frases “Dios no existe” y “Ni puta, ni santa, mujer”. La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Aspe, María José Villa, ha explicado en Radio Aspe que “esas pintadas son un delito que puede ir más allá de una simple multa local, ya que la basílica está protegida por la Conselleria de Patrimonio”.

Cabe recordar que este monumento arquitectónico, considerado como la “joya artística de la Diócesis de Orihuela”, es un edificio de estilo barroco de varios siglos de existencia, iniciado en 1650 por el arquitecto italiano Françesc Verde, y finalizada en 1736 con la construcción de la cúpula y el campanario, atribuidos a Lorenzo Chapuli. Además, la portada principal, junto a la que se han realizado las pintadas, se suele atribuir al prestigioso escultor italiano Nicolás de Bussi, autor de la fachada de la basílica de Elche, también de estilo barroco. La importancia de este monumento ha dado lugar al inicio, en mayo de 2016, de un arduo proceso de inventario para declararla BIC (Bien de Interés Cultural).

Tras la aparición de las pintadas, se ha procedido a su limpieza para eliminarlas sin agredir a los materiales de los que se componen esta histórica fachada. Por su parte, Don Fernando Navarro, rector de la basílica ha remitido un comunicado en el que se indica que “ante la pintada aparecida en la Basílica, los sacerdotes que servimos en la misma, lamentamos y rechazamos el hecho acaecido. Al mismo tiempo manifestamos el agradecimiento a todo el pueblo de Aspe por su interés y rechazo. Elevamos nuestra plegaria a Dios, Nuestro Padre, para que exista una convivencia de paz y respeto de unos a otros. Que la Virgen de las Nieves, en este mes de su fiesta, nos bendiga a todos”.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba