ComarcaProvincia

#Villena: Estudio sobre las adicciones a las nuevas tecnologías entre los más jóvenes en Villena

La concejalía de Bienestar Social y la UPCCA, unidas para concienciar sobre la adicción a las nuevas tecnologías

El ayuntamiento de Villena, junto con la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), presenta los resultados del estudio sobre la adicción a las tecnologías entre los más jóvenes. El objetivo del estudio no trata sólo de concienciar a los estudiantes de segundo de la ESO, sino también entender y analizar cuales eran sus niveles de adicción y su sensibilidad ante estos temas. El edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, comentaba estar muy contento ante este tipo de investigaciones que alumbran un poco más las oportunidades y amenazas de las nuevas tecnologías. Le acompañaban Laura Fuentes, representante de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, y Laura Montero, encargada de desarrollar el proceso de las charlas y manejar su evaluación.

La investigación se ha realizado entre los alumnos de 2º de la ESO de todos los centro de la ciudad de Villena. Se han tratado los tres temas más importantes considerados respecto a las redes sociales. Por una parte se ha planeado la importancia del empleo y cómo pueden afectar las redes sociales a dicho aspecto; por otro lado la dependencia que se puede generar con las nuevas tecnologías de las redes sociales y por último se ha desarrollado un decálogo de uso saludable y responsable.  Las charlas fueron calificadas por los propios alumnos y alumnas de los centros muy positivamente. En cuanto a los resultados se puede hablar de 226 sujetos encuestados de los cuales 92 eran mujeres y 134 eran hombres, en su gran mayoría comprendidos entre las edades de 13 y 14 años.

A algunos les puede sorprender algunos de los datos que se aportaban en la exposición, como por ejemplo que el 99’6% de los encuestados poseían un móvil propio. Además la edad media en la que se obtenía el primer móvil rondaba entre los 10’59 años para las chicas y los 10’79 para los chicos. También sorprenden en algunos casos el número de horas que invierten los jóvenes en el uso del teléfono 33% de ellos aseguraba utilizar el móvil más de 4h al día. Entre las redes más utilizadas encontramos en orden de uso a Whatsapp, Instagram, Youtube y Snapchat. Lo que si sorprende es el poco uso de Facebook, menos del 43% de los jóvenes, y según muchos es una “red social para adultos” aunque algunos encuestados afirman utilizarlo para encontrar compañeros y compañeras para jugar online. En definitiva una de las conclusiones que se pueden extraer de estos resultados son la nacionalización de las nuevas tecnologías entre las generaciones más jóvenes. A ojos de los padres puede dar la sensación de haberse convertido en una obsesión aunque la UPCCA confirma que la mayoría de los casos denunciados no son parte de una conducta adictiva. No obstante esto no interfiere en su objetivo puesto que invitan a todos los padres y madres preocupados a pedir una cita y encantados les resolverán sus dudas.

Desde el ayuntamiento de Villena  se intenta transmitir que los jóvenes son una población muy sensible a estos temas y pueden verse muy afectados ante las consecuencias. Es posible que sean nativos de internet y de las nuevas tecnologías pero eso no significa que sepan darle un uso saludable y responsable. Por esta razón el próximo año se repetirá la tan positiva experiencia, para mantener una concienciación constante a los jóvenes y para recoger nuevos datos sobre la evolución de estos temas en los siguientes cursos.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba