AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Encuentran 41 enterramientos en la calle de la Cruz de hace 400 años

Las obras de peatonalización de esta emblemática calle han puesto al descubierto unos restos posiblemente de época morisca

Las obras de renovación y peatonalización de la calle de la Cruz iniciadas el pasado mes de junio han permitido el hallazgo, hasta el momento, de 41 enterramientos de hace unos 400 años según los primeros datos de los restos exhumados, lo que coincidiría con la última etapa del poblamiento morisco de Aspe, antes de su expulsión en 1609.

Según ha explicado a Radio Aspe la concejala de Urbanismo y Obras, María José Villa, las obras de reforma de esta emblemática calle de la localidad, “se están realizando en varias fases ya que la calle de la Cruz cuenta con un importante tráfico peatonal debido a su longitud sobre todo para los vecinos de los barrios Prosperidad y Vistahermosa. La intención era hacer las obras en fases para que los vecinos de la calle se vean afectados lo menos posible. Al acabar una fase con el hormigonado abrimos otra fase pero este proceso se ha ralentizado por el hallazgo de estos restos”. Para la concejala no tiene sentido abrir el resto de fases hasta que se cierre la actual tras exhumar todos los enterramientos encontrados. “Si hubiéramos abierto la calle de la Cruz al completo, con las lluvias que se van a producir estos meses se produciría un barrizal. Estos descubrimientos son un inconveniente para las obras pero un hallazgo de una gran magnitud para el patrimonio histórico de la localidad”.

Una vez exhumados, los restos quedarán en el Museo de Aspe para su estudio y almacenamiento. En cuanto a las obras, que cuentan con una subvención de 600.000 euros de la Diputación de Alicante para la renovación de la red de agua potable, nuevos saneamientos, iluminación y pavimentación, tienen un plazo de ejecución de 6 a 9 meses, que se va a ampliar tras estos hallazgos, aunque el objetivo de la concejalía es que “las obras estén concluidas para la fiesta de la calle de la Cruz en mayo de 2018”.

Os dejamos la entrevista en el reproductor

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba