ComarcaEldaPetrer

#Comarca: Petrer y Elda se unen para promover la movilidad sostenible

Los Ayuntamientos de Elda y Petrer vuelven a unirse para desarrollar diversas actividades conjuntas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

El próximo domingo 17 de septiembre arrancan las actividades organizadas por los Ayuntamientos de Petrer y Elda con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, actividades dirigidas a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. La Concejalía de Medio Ambiente de Petrer ha editado este año un mapa “metrominuto”. Se trata de un plano de Petrer que simula el del metro de las grandes ciudades y establece recorridos estimando un ritmo de marcha medio de 4 kilómetros por hora, de modo que pretende demostrar que es mucho más cómodo y fácil desplazarse por la ciudad andando, por motivos ecológicos y de salud, evitando el uso del coche.

La edila de Medio Ambiente de Petrer, Silvia Rodríguez, ha explicado que “el objetivo es concienciar a la población para que opte por el transporte público, la bicicleta, la sana costumbre de caminar y otras formas de movilidad sostenible, como el transporte privado compartido”. Como sociedad debemos profundizar en el concepto de movilidad sostenible, reflexionar sobre la situación de nuestras poblaciones y elaborar propuestas para mejorar la sostenibilidad de nuestros desplazamientos. La Semana de la Movilidad pretende crear ese espacio de reflexión y participación.” Por su parte, el concejal de Policía local y Educación Vial, Fernando Portillo, ha señalado que desde las áreas de Policía y Educación Vial “nos sumamos a esta iniciativa con la filosofía con la que nosotros trabajamos. Para nosotros es muy importante concienciar a los más pequeños en el uso de la bicicleta. Y eso es lo que hacemos durante toda la Semana de la Movilidad”. Portillo ha subrayado que el Parque Infantil de Tráfico permanecerá abierto todas las tardes de la semana que viene en horario de 18 a 20:30 de la tarde.  Esta actividad contará además con la presencia de un Policía Local que explicará y enseñará a los más pequeños las normas básicas de circulación. Portillo ha remarcado que “reeducar a los mayores es complicado, pero educar a los niños es una forma muy eficaz, primero para que en el futuro puedan asumir el uso de la bicicleta como medio de transporte normalizado y segundo para que tiren de los padres en esa labor de educación”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Elda, Pilar Calpena, ha manifestado que “en cuanto a la manera de movernos por las calles y espacios público es evidente que los ayuntamientos tenemos la responsabilidad de adaptar medidas al respecto. No debemos olvidar que cada ciudadano tiene que aportar algo para que nos movamos de una manera menos contaminante. Tenemos que tener en cuenta que la huella de carbono, ese rastro de contaminación que dejamos las ciudades, es el más grueso de todos los espacios. Las ciudades son las entidades que más contaminan. Evidentemente la semana de la movilidad europea nos ayuda a esto e invitamos a las ciudadanas y ciudadanos de Elda a participar”. De esta manera, el domingo 17 tendrá lugar la primera de las actividades: una marcha en bici entre las poblaciones de Elda y Petrer recorriendo las fallas. El miércoles 20 se realizará un taller de iniciación al patinaje en la pista deportiva que hay en la Calle Poeta Paco Mollá; y el viernes 21 se realizará un paseo nocturno guiado por jardines y zonas peatonales de Elda y Petrer.

A partir del lunes 18, y durante los días 19, 20 y 21, tendrá lugar en el Parque Infantil de Tráfico actividades de educación vial, con horario de 18 a 20 horas. Igualmente, y durante los mismos días, tendrá lugar también en las inmediaciones del Parque Infantil de Tráfico un taller de reparación de bicicletas con horario de 18h a 19 horas. En Elda, además, se está estudiando la posibilidad de peatonalizar la zona comercial de Juan Carlos I y adyacentes durante los fines de semana. Además, el 27 de septiembre tendrán lugar las actividades de educación vial en el Parque Infantil de Tráfico de Elda.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba