ComarcaProvincia

#Villena: Nombres históricos y tradición para renombrar los aledaños del Castillo de Villena

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de Urbanismo, Casco Histórico y Turismo para dar nombre a las plazas y calles que rodean al Castillo de la Atalaya

La concejala de Urbanismo y Portavoz Municipal, Cate Hernández, ha informado de los nuevos nombres asignados a las plazas y la vía de acceso al Castillo en Villena. Estas plazas y calles junto al monumento surgen tras la urbanización del entorno realizado en la década de 1980 en Villena. “El objetivo era regenerar y rehabilitar un área muy degradada pero de alto interés histórico”, ha indicado la edil. En esa época se trazaron nuevas calles y plazas alrededor de la fortaleza que, a partir de ese momento, comenzaron paulatinamente a integrarse en la vida urbana de nuestra población. “Creemos que ha llegado el momento de completar otra fase más de esa integración poniendo nombre a esas “nuevas” plazas y calles de los aledaños”, ha subrayado Hernández.

Tres han sido los criterios utilizados por las concejalías y la Directora del Museo Arqueológico, implicadas en el asunto. Por un lado  las posibilidades que nos brinda la historia medieval de Villena; por otro, el nombrar una calle tan emblemática de nuestra ciudad con el nombre de una mujer ligada a esta fortaleza, “para ir igualando poco a poco el desequilibrio existente en nuestro callejero entre las calles con nombres de varones y las de mujeres”, ha remarcado la concejala y finalmente la tradición popular, el uso y costumbres de esos espacios.

De este modo la plaza situada al Oeste de la fortaleza pasará a denominarse, debido a su localización, Mirador de la Villa. Tras barajar diversos nombres femeninos de la historia medieval ligados al Castillo como: Catalina Ruiz de Alarcón, Isabel de Villena o Dolores Aynat, se ha decidido rescatar el nombre de Constanza de Aragón. Se trata de una figura emblemática, hija del rey Jaime II ligada al Castillo por haber sido prometida a la edad de seis años con Don Juan Manuel y obligada a un matrimonio precoz. El Paseo de Doña Constanza será el acceso a través de la segunda muralla que conecta  el Castillo con el actual Centro de Recepción de Visitantes. Por último, y como no podía ser de otra forma, la explanada delantera de la fortaleza va a ser nombrada como Plaza de las Embajadas. Está situada al Norte del Castillo y es conocida por la recreación de las embajadas Mora y Cristiana que cada año se rememoran durante las Fiestas de Moros y Cristianos en nuestra ciudad.

 

Ver más
Botón volver arriba