Comercio y Ciudad - NoveldaNoveldaPolítica - Novelda

#Novelda: Inician los trámites para recuperar el Centro Salud Agua Deportivo de Novelda

El centro, totalmente arrasado por los vándalos, necesitaría 1.000.000 de euros para su mínima rehabilitación según el consistorio

El  Ayuntamiento de Novelda va a iniciar los trámites para recuperar las instalaciones del Centro de Salud Agua Deportivo con la próxima aprobación  en pleno de la resolución del contrato de la concesión, por el abandono e incumplimiento de las obligaciones esenciales del contratista, al tiempo que incautará la garantía de 234.342€. El alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha anunciado que su equipo de gobierno va a iniciar las gestiones para recuperar estas instalaciones, que se levantan sobre una parcela de 11.000 metros cuadrado de suelo público, porque, ha dicho “es nuestro objetivo que los problemas, por muy complejos que sean, no se queden aparcados en los cajones, por lo que hay que tomar decisiones para recuperar estas instalaciones y volver a ponerlas al servicio de los ciudadanos”.

Siete años después de su cierre por parte de la concesionaria, que entró en concurso de acreedores, las instalaciones del Centro de Salud Agua Deportivo han sido objeto de vandalismo y se encuentran totalmente arrasadas, con  las puertas interiores, así como taquillas y  cuadros eléctricos forzados, se ha sustraído mobiliario y se han destrozado maquinaria y motores de bombeo. Armando Esteve, ha calificado de  “lamentable” el estado en el que se encontraron  las instalaciones al hacerse cargo del gobierno municipal “resultado de la inacción del gobierno tripartito” liderado por el socialista Mariano Beltrá que, en 2010, “a pesar de ser conocedor del abandono de la empresa concesionaria dejó que se destrozaran las instalaciones en lugar de iniciar el proceso de resolución del contrato que es lo que se tenía que hacer, según consta en el pliego de condiciones, para intentar una nueva adjudicación cuando aún estaba en uso”. Esteve ha señalado que “esta situación se podría haber evitado si se hubiera actuado en su momento” no dejando el asunto en un “limbo jurídico” del que nadie quiso hacerse cargo.

Armando Esteve  ha recordado que fue con su llegada a la alcaldía cuando se incrementaron las medidas de seguridad con la instalación de alarmas para evitar el expolio del Centro Salud Agua Deportivo, cuya rehabilitación mínima necesitará de  una inversión  aproximada de 1.000.000 de euros.  La propuesta de rescisión  del contrato con la adjudicataria la planteará en pleno el responsable de Gestión Económica, Ricardo Moreno, para lo que cuenta con un informe económico jurídico que determina las vías de actuación para la resolución del expediente y la “mejor solución para defender el interés público”.

El Centro Salud Agua Deportivo de Novelda, que cerró sus puertas en agosto de 2010, apenas dos años después de su inauguración, se levanta sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados de suelo público. La mercantil CSAD se adjudicó en 2006,  por un periodo de cuarenta años, la construcción y explotación de este centro deportivo, en el que invirtió casi seis millones de euros, a cambio de un canon de 900.000 euros para el Ayuntamiento. Sin embargo en  2010 abandonó la explotación por su baja rentabilidad, declarándose posteriormente en concurso de acreedores. Tras un largo periodo bajo la tutela de un administrador concursal en 2016 un juzgado de Valencia declaraba la conclusión del concurso de acreedores, por inexistencia de bienes y, por tanto, la extinción de la mercantil.

Ver más
Botón volver arriba