AspeDeporte - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: Juegos tradicionales para niños y niñas en las Escuelas Deportivas

Este sábado, cerca de 100 niños y niñas recrearán los juegos deportivos de sus antepasados

Los escolares más pequeños de las Escuelas Deportivas Municipales conocerán este sábado los juegos y actividades deportivas que practicaban en la calle sus padres y abuelos, cuando eran unos niños como ellos. Será en la jornada de juegos tradicionales de la que se van a disfrutar este sábado, 3 de febrero, en la pista cubierta del Pabellón Deportivo Municipal.

Durante toda la mañana, entre las nueve y las doce y media, los monitores de la Concejalía de Deportes dividirán en grupos a los cerca de cien alumnos de seis a ocho años de edad participantes, y les guiarán en la práctica de divertidos juegos populares. Antes del almuerzo pondrán en práctica algunos de ellos como bolos, cara y cruz, sillas musicales, relevos atados, polis y cacos yo el pasacalle. Una vez descansados y retomado fuerzas, seguirán con el pañuelo, pies quietos, zapatilla por detrás, la cadena, las cuatro esquinas y carreras de sacos. La vuelta a la calma se llevará a cabo con El pollito inglés y con el director de orquesta.

Recrearán de esta forma las actividades que inventaron sus antepasados y cómo se entretenían sin ninguno de los aparatos electrónicos que existen hoy. Según han reflejado los monitores de las escuelas deportivas en su proyecto anual, conociendo y practicando juegos tradicionales se produce un importante aprendizaje social, aceptando las reglas consensuadas desde el principio. Además, son un recurso de fácil acceso, debido a que no requiere ni mucho ni costoso material, son sencillos de compartir y practicables en cualquier momento y lugar. Con este tipo de jornadas programadas a lo largo del curso escolar, la Concejalía de Deportes pretende que se siga transmitiendo de generación en generación como patrimonio deportivo-cultural propio de nuestro entorno.

Ver más
Botón volver arriba