ComarcaSucesos Comarca

#Comarca: La Guardia Civil detiene a 53 personas en la provincia por robos en el campo

La provincia de Alicante cierra el año con una bajada del -18,71% de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado la IV Jornada de formación “Seguridad en el campo y Comercialización”, organizada por la Delegación de Gobierno en colaboración con la Consellería de Agricultura y de Sanidad de la Generalitat valenciana, la comandancia de la Guardia Civil de Valencia y Cooperatives Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana.  En esta jornada ha explicado que el año pasado se detuvieron a 53 personas y se investigaron a 55 en la provincia de Alicante. Entre las operaciones realizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante destaca la operación MITRAN que finalizó la detención de 4 personas por robo de 2.500 kgs. de uva en varias fincas de los términos municipales de Aspe y Novelda. Se recuperó la cantidad de 800 kgs. de uva.

Moragues también ha destacado otras operaciones realizadas en la provincia:

–         Operación IWASAKI: Detención de 1 de una persona, en la localidad de San Miguel de Salinas (A), autor de 3 delitos de estafa. Autor de los hechos estafaba a los agricultores pactando la compra de mandarinas sin llegar a realizarles ningún pago. El valor de lo estafado asciende a 400.000€.

–         Operación TRAZA: Detención de 23 personas (españolas y marroquíes) y 22 investigados en la localidad de El Vergel (A), por delitos de falsificación documental (400 documentos DATA), con los que realizaron la venta 424.060 kgs. de naranja destinadas a la producción de zumo. Se han esclarecido un total de 44 delitos de falsedad documental.

–         Operación ISAACNAR: Detención de 1 varón de nacionalidad española en Almoradí (A), autor de un delito de estafa y falsedad documental, por falsificar documentos de una empresa de  compra-venta de productos hortofrutícolas de Barcelona, para realizar la compra 201.260 Kg de naranjas, a un proveedor de cítricos con sede en Almoradí (A), al cual no llegó a realizar ningún pago.

La Jornada dirigida a los distintos cuerpos policiales ha consistido en diferentes charlas impartidas por una inspectora de sanidad, un ingeniero agrónomo, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Calpe, el inspector jefe de la Policía Nacional, de la Policía Local de Castellón y de la Unidad Adscrito, u una actividad práctica en la cooperativa sobre  la manipulación de las frutas y hortalizas del campo y elementos susceptibles de causa sospechas. El delegado ha agradecido la implicación de los diferentes actores procedentes de diferentes administraciones y organismos. “Estas jornadas responden al compromiso adquirido en el grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural”, integrado por las tres Subdelegaciones de Gobierno, los responsables  de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, asociaciones agrarias como AVA, la Unió de Llauradors, Federación de Cooperativas Agrarias, regantes, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y Generalitat Valenciana.

“Ha habido 80 inscripciones de policías nacionales, locales, autonómica y Guardias Civiles. Esta jornada va a ser fructífera para seguir avanzando en atajar y prevenir los delitos en los campos porque uniendo fuerzas llegamos a más sitios y con mejores resultados”, ha subrayado Moragues.  En este sentido, el delegado ha destacado “la eficacia” de los Equipos Roca de la Guardia Civil y ha informado que gracias a ella, en toda la Comunitat se han detenido a 150 personas por delitos relacionados con la criminalidad en el campo. “Su trabajo y diligencia también tiene reflejo en una menor delincuencia en los robos en los campos ya que se ha cerrado el año con un descenso del -18,71% de delitos respecto a 2016”.

Ver más
Botón volver arriba