AspeEducación y Sanidad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: 15 adolescentes participan en la prevención de conductas de riesgo con perros

La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha, por segundo año consecutivo, un proyecto en el que se forma a los menores en adiestramiento canino

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aspe, en colaboración con la asociación Humanymal, ha impulsado, por segundo año consecutivo, el proyecto “Unidogs”, mediante el cual se forma y se ayuda a 15 adolescentes, de entre 12 y 16 años, en la prevención de conductas de riesgo, a través de técnicas de adiestramiento canino. Este programa pretende utilizar a los perros como vehículo para trabajar cuestiones como la educación emocional, las habilidades sociales o el autocontrol.

Según explica el concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, “esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Acompañamiento Socioeducativo a Adolescentes, que pretende prevenir situaciones y conductas de riesgo mediante un abordaje centrado en la vinculación y relación afectivo-educativa. El planteamiento de actividades lúdicas como éstas permite una mayor implicación de los menores y facilita un espacio donde poder trabajar diversas cuestiones con ellos”. El edil de Izquierda Unida,   resalta que “una de las características en el trabajo con adolescentes es que debe ser lo menos estructurado posible, por ello, la desde la Concejalía de Bienestar Social estamos habilitando, también, un espacio de intervención con menores en el que se rompe con el modelo de “escritorio y despacho”, sino que se utilizan ambientes más amigables y en los que el adolescente se siente más a gusto”.

Jonatan Molina destaca que todos estos menores que acuden al programa “además de recibir un certificado de horas de formación, los menores que se están formando como guías caninos podrán practicar con colectivos en situaciones especiales, tales como personas mayores, mujeres afectadas por cáncer de mama, familiares de personas con enfermedad mental y menores. Es un programa que tiene un alcance muy grande y  muchos colectivos de nuestro municipio se están beneficiando de él”, comenta el edil. El siguiente paso que se pretende dar con este proyecto es que el mundo del adiestramiento canino y el trabajo con animales pueda ser incluso una opción laboral para este grupo de chicos y chicas, para lo cual se están diseñando estrategias de acompañamiento y supervisión.

Ver más
Botón volver arriba