NoveldaSucesos - Novelda

#Novelda: La Guardia Civil investiga en Novelda a dos mujeres por sustraer 3 toneladas de alcachofas

Acudían a robar a la finca conforme se les acababan las existencias

La Guardia Civil ha investigado en Novelda a dos mujeres españolas de 32 y 39 años, por ser las presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas. Sustrajeron 3.000 kilos de alcachofas provocando 9.000 euros en pérdidas económicas para el agricultor.

Un agricultor de Novelda denunció ante la Guardia Civil que llevaba varias semanas sufriendo robos en su explotación agrícola dedicada al cultivo de alcachofas de la variedad Calico. Esta variedad, que él cultivaba de forma exclusiva en la comarca, tiene un tamaño más grande y una forma más redonda de lo habitual, por lo que el precio de venta y producción resulta más elevado, y la comercialización suele estar destinada a países del norte de de Europa.

Quienes se habían dedicado a los robos en su parcela, intentaron pasar desapercibidos, entrando a la finca levantando la valla y pasando por debajo, hasta que un día, cansados de arrastrarse por el suelo, decidieron cortar la valla y pasar su vehículo dentro para robar más cómodamente.

Un día un vecino se percató de lo que estaba sucediendo y pudo ver a dos mujeres que cargaban su coche con las alcachofas robadas. A pesar de haber sido descubiertas in fraganti, ellas terminaron de recoger lo cosechado tranquilamente.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil, especializado en investigar los robos cometidos en el campo, tuvo que iniciar las pesquisas con los escasos datos con los que contaba: una variedad de alcachofa en concreto y dos mujeres.

Realizaron varios operativos durante semanas por los mercadillos de seis localidades distintas para comprobar si alguien vendía este tipo de alcachofas, hasta que encontraron en Elda a dos mujeres que las ofrecían en su puesto, faltándoles por vender tan sólo 6 kilos de alcachofas. Cuando los agentes se pusieron en contacto con el agricultor y con el testigo, uno reconoció la variedad como suya, y el otro reconoció a las otras como las personas que había visto aquel día.

Estas dos mujeres españolas, de 32 y 39 años, vecinas de Elda, han sido investigadas por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas. Las investigaciones de la Guardia Civil concluyeron que estas mujeres habían estado sustrayendo las alcachofas conforme lo iban necesitando. En el plazo de un mes, llegaron a sustraer y a vender la cantidad de 3 toneladas de esta hortaliza causando pérdidas de 9.000 euros. Una de ellas ya poseía antecedentes policiales por hechos similares.

 

Ver más
Botón volver arriba