AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Publican un libro sobre el caso Calpena y la posterior represión franquista en Aspe

El libro lleva por título “La represión en Aspe: el caso de la familia Calpena” y se presentará este viernes a las 20.30h en el vestíbulo del teatro Wagner

El historiador y arqueólogo José Ramón García Gandía ha publicado una obra de investigación sobre la causa Calpena, la represión durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista en Aspe. El libro lleva por título “La represión en Aspe: el caso de la familia Calpena”, editado por la Universidad de Alicante (UA), y se presentará este viernes a las 20.30h  en el vestíbulo del teatro Wagner.  En declaraciones a Radio Aspe, el autor ha explicado que “he estudiado la represión en la retaguardia republicana y la represión franquista desde una visión global durante toda la Guerra Civil”.

El caso Calplena hace referencia a un linchamiento que se produjo en la Plaza de la República de Aspe en el verano de 1937 que tuvo como consecuencia dos muertos y un herido grave de la familia Calpena. “He utilizado este linchamiento como hilo conductor de la represión. Lo que quería era estudiar cómo funciona la justicia en época de guerra y de posguerra. He acudido al archivo del Ministerio de Defensa para estudiar los Consejos de Guerra sobre este caso. Hay 2.000 documentos con careos, exhortos y diligencias judiciales que he cruzado para vislumbrar qué ocurrió, pero sobre todo cómo funciona la justicia en uno y otro bando”.

El suceso dio lugar a dos procesos por parte de la República, “uno ante el Tribunal de Alta Traición de Valencia que sobreseyó el caso porque no encontró delito contra la República y otro en Alicante, donde fue juzgado como caso de asesinato, donde también se sobreseyó. Posteriormente, con el gobierno franquista se formó un Consejo de Guerra que juzgo a algunas personas que ya había juzgado la República y muchos más. En total juzgaron a 80 personas de las que 21 fueron fusiladas”. García Gandía explica esta decisión del Conejo de Guerra franquista “para buscar venganza y  control político”.

Ver más
Botón volver arriba