Comarca

#Comarca: David Cerdán reclama un trato fiscal idéntico para toda la uva del Vinalopó

El diputado autonómico del PSPV-PSOE, David Cerdán, volvió a reclamar un “tratamiento fiscal armonizado y que garantice que todos los agricultores de uva de mesa de la comarca del Vinalopó sean tratados de manera idéntica, puesto que la afección de la sequía y las pérdidas de producción no puede variar tanto en tan pocos kilómetros dentro de nuestra comarca”. Según Cerdán, “una vez más el Ministerio de Hacienda vuelve a generar problemas y diferencias abismales en un mismo entorno que cultiva un mismo producto, la uva de mesa. El tratamiento fiscal y de pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no puede variar entre municipios”.

Por su parte, la secretaria comarcal, Lorena Pedrero, explicó que la Ejecutiva comarcal se sumaba a la reclamación contra la decisión del Ministerio de Hacienda de hacer tratamientos diferentes a un cultivo idéntico en una zona geográfica única. “Vamos a defender a nuestros agricultores. A todos, puesto que cada año es un pueblo el que sufre una situación de desventaja frente a otro. Esta situación requiere una solución estable ya”.

Así figura en la Orden HFP/335/2018 en la que se establece las bonificaciones de los módulos de IRPF del sector agrícola para toda España. En esta orden, se establece un tipo de 0,22 para los municipios de Agost, Aspe, Elda, Novelda, Algueña, La Romana y Petrer, mientras que para Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Monforte del Cid se establece en 0,16. El caso de Monóvar es más llamativo puesto que se establece inicialmente en 0,06.  “Nuestra iniciativa consiste en reclamar tratamientos iguales, puesto que la situación de municipios que no distan ni cinco kilómetros no puede ser tan diferente. Esto es lo que vuelve a ocurrir un año más, y tendremos que recurrir esta decisión una vez más”, explicó Cerdán. En otras ocasiones, a petición del PSPV-PSOE y otras entidades como los sindicatos agrarios se ha rectificado  la orden inicial por parte del Ministerio.

El diputado socialista en Las Cortes Valencianas recordó que ya son muchas las ocasiones donde se ha pedido un tipo común para todos los productores de uva de mesa de la comarca, establecido de manera fija y acorde con la rentabilidad actual de este producto en los mercados ordinarios. Y sobre todo, se ha pedido ante el Ministerio que contemple a la producción de uva de mesa del Vinalopó de una manera uniforme, de manera que no se creen diferencias tan grandes.  Cerdán indicó que “el sector está unido, la Denominación de Origen genera sinergias y alianzas entre productores muy importantes. También con aquellos que están fuera de esta figura de protección. Lo que no tiene sentido es segmentar la comarca en diferentes trozos donde hay productores que pagan más o menos en función del trozo donde se encuentre la explotación agrícola”.

Ver más
Botón volver arriba