AspeComercio y Ciudad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: El Consejo Agrario denuncia discriminación en la rebaja del IRPF de la uva de mesa

Ayuntamiento y colectivos agrarios solicitan al Ministerio de Hacienda que iguale la reducción al 16% como Monforte del Cid y los Hondones

El Consejo Agrario Municipal de Aspe, en el que están representados todos los partidos políticos con representación municipal y colectivos agrícolas, han denunciado lo que considera un trato discriminatorio en la reducción circunstancial de los módulos de IRPF que el Ministerio de Hacienda ha anunciado en el BOE del pasado 2 de abril. Mientras que la rebaja para los agricultores de Monforte del Cid, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes ha sido del 0,32% al 0,16% para los de Aspe, al igual que los de Novelda, Agost o La Romana, se ha quedado sólo en un 0,22%. Esta situación ha provocado que el Consejo Agrario Municipal acordase, en su última reunión, llevar a cabo la solicitud de una rectificación para que se iguale a Aspe al 0,16% y, al mismo tiempo, pedir a la Conselleria de Agricultura que remita los informes que envió a Madrid para comprobar que se ajustan a la realidad que necesita Aspe.


El concejal de Agricultura y primer teniente alcalde, Antonio Puerto, recuerda que “el 10 de abril de 2017, tras una reunión que tuvimos en el Ayuntamiento de Aspe, todos los alcaldes de las distintas localidades de la comarca, los sindicatos agrarios y las distintas cámaras agrícolas, firmamos una solicitud dirigida al Ministerio para que, tras los informes que confirmaban la reducción del 30% de las cosechas por las inclemencias meteorológicas, se produjera una reducción de módulos”. El edil de Izquierda Unida señala que “no entendemos como desde el Ministerio se ha producido un trato discriminatorio hacia los agricultores de Aspe que van a pagar más impuestos que los de Monforte o los hondones por producir la misma uva de mesa y en parcelas que, en algunos casos, están separadas a escasos diez metros de un término municipal a otro. No ha habido ninguna condición climatológica y ninguna enfermedad en la uva de mesa distinta de un pueblo a otro que haya producido una merma diferente de la cosecha para que se produzca esa diferencia de rebajas”.

Por ello, en opinión de Antonio Puerto “se ha hecho caso omiso a la solicitud que hicimos todos los ayuntamientos que pedimos, en una carta firmada por todos los alcaldes, una rebaja para todos por igual. No comprendo cómo se han olvidado y han hecho lo que han querido con Aspe. No puede ser y no podemos permitir que cosechar el mismo producto en Aspe sea más costoso que en Monforte o en los hondones”. Además, el concejal de Agricultura solicita que “la reducción de los módulos del IRPF se produzca de una manera permanente e igualitaria y no circunstancial, como se ha producido ahora, y que las rebajas no se hagan por reducción de las cosechas motivadas por las inclemencias meteorológicas”. Antonio Puerto lamenta que “la uva de mesa sea el producto que más impuesto paga y tiene un trato desigual con el resto de producciones agrícolas como la naranja, el limón, los cereales, la manzana o el olivo, que pagan la mitad”. Por todo ello, el concejal de agricultura y primer teniente alcalde de Aspe señala que “vamos a seguir apoyando a los agricultores, tanto para reclamar agua como para que tengan unos impuestos iguales a los de otras localidades y a los de otros productos agrícolas. Vamos a defender a un sector que genera muchos puestos de trabajo y mucho movimiento económico en Aspe”.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar