AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: El TSJCV  estima parcialmente el recurso del Ayuntamiento en el conflicto con los Labradores

Al mismo tiempo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anula el pleno de 2014 como solicitaba el Cortejo de Labradores

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento de Aspe en el conflicto con los Labradores de la Virgen de las Nieves sobre la forma de traslado de la patrona de Aspe y Hondón en las romerías de la Traída y la Llevada en año par. En 2014 el Ayuntamiento de Aspe cambiaba la normativa a través de un pleno para que cualquier vecino o vecina pudiera ser porteador de la patrona en esas dos romerías. El Cortejo de Labradores que tradicionalmente realizaba dicha labor presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Alicante, que le dio la razón en 2016. Ahora, a las puertas de otras fiestas patronales, el TSJ falla “la estimación parcial del recurso de Apelación” interpuesto por el Ayuntamiento de Aspe “contra la sentencia dictada por Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 Alicante”. Pero al mismo tiempo, el TSJ estima parcialmente el recurso presentado por los Labradores, anulando el acuerdo plenario del 29 de abril de 2014 “respecto a los requisitos, condiciones y plazo para ser Labrador de la Virgen de las Nieves, retrotrayendo las actuaciones, a fin de que se conceda a la parte recurrente –apelada- la posibilidad de deducir las alegaciones correspondientes con carácter previo a la resolución”.  Es decir, el TSJ concede a los Labradores el derecho de audiencia que no se permitió en el acuerdo plenario. Al mismo tiempo, el TSJ no impone costas a ninguna de las partes.

Tras conocer esta noticia, en Radio Aspe nos hemos puesto en contacto con la concejala de Fiestas, Isabel Pastor, quien ha asegurado que “el tribunal de Valencia, que es donde el Ayuntamiento presentó el recurso después de la sentencia del tribunal de Alicante, ha dado la razón al Ayuntamiento con una estimación parcial, lo que viene a decir que este acto tiene que estar abierto a todos los vecinos y vecinas que quieran coger de la Virgen durante todo el recorrido, incluso desde la Casica el día de la Entrada”. Pastor considera que el tribunal ha dado la razón al Ayuntamiento parcialmente. “También es cierto que estima parcialmente el recurso presentado por los Labradores, anulando el acuerdo plenario por motivos de forma, lo que quiere decir que hubo algún tipo de fallo durante el procedimiento de realización de este acuerdo plenario y por lo tanto se puede repetir haciendo bien todos los pasos que el procedimiento requiere”.

En cuanto a los pasos a dar a partir de aquí “la idea es transmitir tranquilidad  a los vecinos y vecinas. No sabemos los pasos que vamos a seguir, pero seremos respetuosos igual que cuando se conoció la ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia de Alicante. Ahora también vamos a respetar este fallo judicial. Después de analizarlo tomaremos una decisión. El Ayuntamiento quiere abrir el acto a todos los vecinos y vecinas. También queremos transmitir un mensaje de tranquilidad porque ya tenemos un fallo judicial que nos permite trabajar para ver cómo podemos realizar el acto con toda la tranquilidad posible, abriéndolo a toda la población”.

Radio Aspe también hemos contactado con integrantes del Cortejo de Labradores, que han indicado que están estudiando el fallo, considerando que les da la razón al haber anulado el pleno de 2014 por no permitirles presentar alegaciones, y que están estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

Ver más
Botón volver arriba