AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe: Conferencia sobre “El Hondo: paraíso perdido o humedal en evolución”

Como complemento a la conferencia, la asociación Cinco Ojos propone una visita guiada el sábado, 19 de mayo al Parque Natural de El Hondo

El vestíbulo del Teatro Wagner acoge este viernes a las  20’30 una nueva charla de los Encuentros en el Wagner sobre la Serie Temática del Vinalopó en colaboración con el Observatorio del Vinalopó y el colectivo Cinco Ojos. La charla lleva por título “El Hondo: paraíso perdido o humedal en evolución” y corre a cargo del biólogo Ismael Gallardo. Según Gallardo, “la naturalidad de los ecosistemas, en particular en el ámbito mediterráneo, es algo que se encuentra cada vez más cuestionado. De esto quizá sea El Hondo el mejor de los ejemplos, ya que tenemos un espacio protegido que necesita en muchos casos de la acción del ser humano para su supervivencia. Plantearemos cuál ha sido el proceso de evolución natural de la albufera hasta el siglo XVIII, momento en el que se llevan a cabo las sucesivas desecaciones impulsadas por el Cardenal Belluga y el Marqués de Elche. A partir de ese momento el humedal original se enfrenta a una grave crisis que desemboca en su casi total desecación y mostraremos cómo a partir del siglo XX comienza un nuevo ciclo que da como resultado su declaración como Parque Natural de la Comunidad Valenciana”.

El ponente es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Trabaja como Educador Ambiental en el Parque Natural El Hondo desde 2003 y ha sido coautor del libro “Senderos de la Sal”, una guía de itinerarios por las salinas de la provincia editado por la Diputación de Alicante. Además, como complemento a la conferencia, la asociación Cinco Ojos propone una visita guiada el sábado, 19 de mayo al Parque Natural de El Hondo. La salida desde Aspe es a las 8.30 y la vuelta a las 13:00.

Ver más
Botón volver arriba