AspeCultura y Fiestas - AspeDiputación de Alicante

#Diputación: El aspense Ramón Cánovas, guionista de un documental sobre la guitarra española

'La catedral de las 6 cuerdas’ es la película en la que aparecen testimonios de los compositores e intérpretes actuales más conocidos del panorama internacional

La Diputación de Alicante ha elaborado el primer documental de ámbito nacional que relata la historia y evolución de la guitarra clásica española en poco menos de una hora de duración. Se trata de ‘La catedral de las 6 cuerdas’, un trabajo audiovisual con carácter internacional elaborado por la institución provincial y cuyo estreno absoluto tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el ADDA. El cineasta Domingo Rodes, miembro del departamento de Imagen de la Diputación, es el director y coguionista, junto al periodista aspense Ramón Cánovas, de este proyecto audiovisual cuya grabación se ha prolongado durante algo más de un año, dada la complejidad de las entrevistas, con localizaciones en Alcoy, Alicante, Busot (Coves de Canelobre), Muro, Aranjuez, Barcelona, Granada, Sigüenza y Vila-real. El reportaje ha sido traducido al japonés, chino, alemán, inglés y valenciano, con versión original en castellano.

El vicepresidente y diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, ha dado a conocer esta mañana todos los detalles de esta propuesta desde Viena, donde se ha desplazado para presentar la cinta a medios especializados, coincidiendo con la asistencia de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante al festival Summa Cum Laude que ganó en su pasada edición.  A través de seis capítulos, representando las seis cuerdas de la guitarra que actúan como hilo conductor, las mejores voces de doblaje del país componen con poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Mario Benedetti o Antonio Machado, entre otros, un relato intimista y profundo sobre este instrumento, desde sus inicios hasta la actualidad. Carlos Castillo ha manifestado que “este documental tiene proyección internacional dada la importancia y el carácter inédito de su contenido, por cuanto refleja no solo la historia de la guitarra, sino también las emociones y sentimientos que esta suscita. La vinculación de Alicante con este instrumento se remonta a varias décadas y continúa en la actualidad, convirtiéndonos en punto de encuentro de alumnos de los cinco continentes y de los mejores profesores del mundo, hecho que constata que la guitarra clásica española está más vigente y viva que nunca y que la provincia forma parte de su trayectoria”, ha concretado el vicepresidente.

El primer apartado del documental está dedicado a los orígenes de la guitarra y a su proceso de construcción, mientras que el segundo versa sobre los grandes intérpretes y compositores que ha dado este instrumento con nombres como Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Narciso Yepes o Regino Sáinz de la Maza. A este espacio sigue otro dedicado al presente y futuro de la guitarra a nivel mundial, con aportaciones de David Russell, Pepe Romero, Manuel Barrueco, Keigo Fujii, Fabio Zanon e Ignacio Rodes. La cuarta cuerda o sección se destina a la parte docente, en la que destaca el master que desde hace algunos años se desarrolla en Alicante, provincia históricamente relevante en el aprendizaje de la guitarra con dos de los mejores profesores del mundo, José Tomás y José Luis González, ambos discípulos aventajados de Andrés Segovia. Ellos convirtieron nuestro territorio, en la década de los 70 y de los 80, en punto neurálgico de enseñanza, con alumnos procedentes de todo el mundo.  Según ha concretado Castillo “este fue el embrión de la tradición guitarrística de la provincia en el mundo y desde entonces hemos sido cuna de grandes intérpretes y compositores”.  El capítulo cinco aborda la simbiosis entre la guitarra clásica, la flamenca y la eléctrica, mientras que cierra el documental un análisis sobre el ‘Concierto de Aranjuez’, obra cumbre universal de este instrumento.

El pase en primicia de esta cinta, ‘La catedral de las 6 cuerdas’, se ha celebrado en el histórico Hotel Imperial de la ciudad austríaca con la presencia del ministro consejero de la Embajada de España en Vietnam, así como del director de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, Francisco Maestre, y del guitarrista Ignacio Rodes quienes, junto a unos cuarenta músicos de la joven formación, han ofrecido una interpretación de unos 15 minutos de duración. La OJPA, fundada en 2009 por Maestre y cuyos integrantes son intérpretes de entre 14 y 26 años de toda la provincia, ofrecerá esta tarde a las 19:30 horas un concierto en el Sala Dorada del Musikverein de la ciudad, en el que cada 1 de enero se celebra el tradicional Concierto de Año Nuevo. Finalmente, el diputado de Presidencia ha concluido que “Viena y Alicante se unen en una sinfonía de sensaciones con este documental con el que reafirmamos la recuperación de nuestro patrimonio y fusionamos nuestra historia con la guitarra. Queremos que Alicante sea la capital mundial de la guitarra, protagonista indiscutible de nuestra tradición y de nuestra pasión por la música y la cultura”.

Ver más
Botón volver arriba