AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe: Despiden a un empleado de basuras por arrojar 10.420 kilos de residuos en Aspe

El suceso tuvo lugar en marzo de 2016. A raíz de las denuncias de vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Aspe se encontró con cerca de 12 toneladas de basuras en el paraje Las Cocheras

Según ha informado la agencia EFE, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha confirmado la procedencia del despido del trabajador de una empresa de recogida de basura que arrojó a unos terrenos ubicados en el municipio de Aspe 10.420 kilos de residuos procedentes de Callosa de Segura, en lugar de transportarlos, como debía, hasta una planta de eliminación ubicada en la población de Villena. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, confirma así la dictada por el Juzgado de lo Social de Murcia al que correspondió la demanda presentada por el trabajador, que declaró procedente su despido, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

El suceso tuvo lugar en marzo de 2016. A raíz de las denuncias de vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Aspe se encontró con cerca de 12 toneladas de basuras en el paraje Las Cocheras. Tras ese descubrimiento, Caralampio Díez, concejal de Servicios, indicaba en Radio Aspe que su concejalía se había hecho cargo de llevar hasta la correspondiente planta de basuras las 12 toneladas. “Las Cocheras es un lugar de difícil acceso. Quien haya arrojado esos residuos conocía la forma de acceso”.

Las basuras procedían del municipio de Callosa de Segura. “Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Callosa y se han implicado en el asunto. Nosotros hemos delegado en ellos y lo tienen muy claro. La recogida fue en Callosa”, informaba Díez en aquel momento. La eliminación de los residuos “ha supuesto un gasto para el Ayuntamiento de Aspe. Además, el vertido de residuos incontrolados conlleva una multa”, ha recordado el edil. “Contactamos con el Ayuntamiento de Callosa y estos con la empresa adjudicataria. Los camiones llevan GPS por lo que ha sido fácil localizar el camión que ha realizado el vertido”.

La resolución judicial indicó asimismo que ese reconocimiento de los hechos que había protagonizado se produjo en presencia de su padre. La Sala dice al desestimar su recurso que la sentencia apelada debe ser confirmada, «pues los hechos que se describen en la misma son de la mayor gravedad, no solo porque suponen un incumplimiento total de las órdenes de trabajo, sino, también, porque, estando la empresa contratada para llevar a cabo la recogida de residuos urbanos para su transporte hasta una planta para su eliminación, tal incumplimiento podría haber provocado la resolución de la contrata».

Ver más
Botón volver arriba