Comarca

#Comarca: Pepe Bernabéu: “La falta de agua está generando inquietud entre los agricultores”

Hay poblaciones que están en una situación crítica, como Aspe, Monóvar, La Romana o la comunidad de Regantes de San Enrique de Elche

El bloqueo del trasvase Júcar-Vinalopó, paralizando la llegada de 6,3hm3 de agua al Medio Vinalopó, está generando malestar entre regantes y productores de la comarca por la incertidumbre que genera la falta de riego. En declaraciones a Radio Aspe, Pepe Bernabéu, presidente del Consejo Regulador de la DO Uva de Mesa del Vinalopó ha asegurado que “se trata de una situación complicada, porque una y otra vez se complican las cosas con la llegada de agua de las zonas que pueden ayudarnos. No sabemos el motivo exacto pero se repiten muchísimas veces estas situaciones. Quienes tengan competencia en estos asuntos deben resolverlo a la mayor brevedad, porque no es solo el daño que se causa ahora, sino la incertidumbre a la hora de tener que invertir, hacer nuevas plantaciones, mantener o reponer aquellas que se arrancan para que continúe en el futuro la producción en nuestra comarca. Es una incertidumbre con la que los agricultores se ven superados”.

Según Bernabéu, desde la Denominación de Origen “vemos la situación con inquietud. Queremos que se resuelvan los problemas dentro de un plazo que no llegue a afectar a la cosecha”. También ha explicado que la falta de agua no afecta a todas las localidades por igual. Hay poblaciones que están en una situación crítica, como Aspe, Monóvar, La Romana o la comunidad de Regantes de San Enrique de Elche. “Son las que han recibido más agua en años anteriores porque son las que menos dotación propia tienen y les afecta más”. Además, ha querido recordar que “es un sector que genera mucha mano de obra porque es un producto que se elabora artesanalmente, a mano, y genera mucho empleo. Si no se reponen las plantaciones por falta de agua, la comarca irá perdiendo superficie cultivada, trabajo y riqueza”.

En cuanto a la solución de este bloqueo reconoce que “no conocemos con detalle todas las negociaciones que se están llevando a cabo. Parece que hay voluntad de solucionarlo por parte de las comunidades de regantes y la administración autonómica. Esperamos que entiendan la necesidad imperiosa que hay de que llegue el agua”.

 

Ver más
Botón volver arriba