AspePolítica - Aspe

#Aspe: Ximo Puig: “Vamos a colaborar para lograr un convenio de cinco años en el trasvase Júcar-Vinalopó”

El presidente de la Generalitat Valenciana visita los embalses de El Rollo y El Federal, y habla para Radio Aspe de agua y regantes

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha visitado este jueves la localidad de Aspe acudiendo a los embalses del Rollo y del Federal, donde ha supervisado la llegada del agua del desembalse de emergencia autorizado por el gobierno central tras las negociaciones que se han desarrollado durante casi todo el verano entre los regantes de la comarca, el Ministerio de Hacienda y la empresa pública Acuamed. Finalmente el pasado viernes 3 de agosto se aprobaba la llegada de 6,3 hm3 de emergencia para evitar que se perdiera la cosecha de la uva de mesa del Vinalopó, una decisión en la que ha sido clave el aval del 800.000 euros aportados por la Generalitat Valenciana y que ha beneficiado a los agricultores de la comarca, especialmente a los de Aspe.

En su visita, Ximo Puig ha estado acompañado por la alcaldesa de Aspe, María José Villa, el presidente de los regantes de Aspe, Antonio Berenguer, y los alcaldes de Elche, Carlos González; Monforte del Cid, María Dolores Berenguer; Pinoso, Lázaro Azorín; y Novelda, Armando Esteve.

En declaraciones a Radio Aspe, Ximo Puig ha asegurado que “estamos todos muy contentos porque después toda la fuerza que se ha hecho y que hemos conseguido galvanizar desde la Generalitat, ha llegado el agua y ha servido para salvar una cosecha que esperamos que sea muy buena. Me ha encantado ver cómo está evolucionando el campo, cómo se ha pasado de viejos proyectos que no iban a ningún sitio a proyectos agrícolas solidos que van a generar puestos de trabajo y productos de gran calidad”. Puig ha recordado que “la Generalitat no tiene competencias directas en materia de agua, pero después de muchas complicaciones burocráticas sí tiene la voluntad de participar en todos los problemas que afecten a cualquier comarca de la Comunidad”.

El aval de la Generalitat Valenciana ha sido fundamental para que haya llegado el agua al Vinalopó este verano. “Nos hubiera gustado que no hubiese hecho falta pero  nos ofrecimos a aportar esos 800.000 euros que han desbloqueado la situación. Ha sido un esfuerzo compartido desde la Conselleria de Agricultura, desde Presidencia, desde la Conselleria de Economía y desde el Ministerio. Había una complicación burocrática importante pero el agua está aquí”. En cuanto al convenio de cinco años que se está negociando para no depender de desembalses de emergencia cada verano dentro el trasvase Júcar-Vinalopó, Puig considera que es “una buena iniciativa dar estabilidad. Vamos a cooperar en la medida de nuestras posibilidades”.

Puig ha realizado esta visita a la localidad de Aspe después de acudir a la regio de Murcia donde ha defendido la necesidad de “garantizar el suministro de agua” para la producción agrícola de Murcia y Alicante, consideradas “la huerta de Europa y que tantos recursos y empleo generan”. “Hay que garantizar el agua a la Vega Baja y a Murcia, y para eso el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable”, ha señalado el líder de los socialistas valencianos tras reunirse con su homólogo en la Región de Murcia, Diego Conesa.

 

Ver más
Botón volver arriba