AspeSucesos - Aspe

#Aspe: Un TFG concluye que Aspe necesita un plan anti terremotos

"En centros escolares he tenido entrevistas con todos sus responsables y conocí que hacen simulacros anti incendios y anti terremotos", asegura el autor del trabajo

El estudiante de periodismo José Francisco Erades presenta un Trabajo Fin de Grado (TFG) en el que plantea la necesidad de elaborar un plan anti terremotos en la localidad de Aspe. Erades es un joven aspense que ha estudiado periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). En declaraciones a Radio Aspe ha explicado que “el plan local de terremotos es necesario porque Aspe, al igual que el resto de la comarca, está en una zona sísmica. Saber que puede haber terremotos fuertes de hasta 4 grados en la escala Richter como el que tuvimos este verano hace necesario que haya planes específicos, como por ejemplo un plan concreto para fiestas”.

El motivo de centrar su trabajo en este tema se debe a una motivación personal y a otra social. “He estado mucho tiempo en el hospital por la enfermedad de mi padre y hubo un simulacro de incendio. El tema empezó a interesarme. Además hace unos meses hubo fuertes vientos que provocaron la caída de árboles entre Aspe y Novelda. Desviaron el tráfico para retirar los árboles y la gente quedó bloqueada en un camino cortado. Fue algo pequeño pero me dio pie a pensar que si hay una pequeña descoordinación como esta, podría haber un buen tema para estudiar la seguridad en mi localidad”.

En cuanto a la metodología del trabajo, “estudié cómo se coordinaban los distintos equipos que hay en Aspe. Hablé con el concejal de Seguridad. Me informó que Aspe tiene planes de seguridad que recogen los planes de la comarca y la provincia.  Además hay un plan de quema y se está desarrollando un plan integral de seguridad. El objetivo del TFG es conocer cómo se coordina la seguridad en Aspe y qué planes de seguridad existen”.

Tras este estudio “he sacado varias conclusiones. En centros escolares he tenido entrevistas con todos sus responsables y conocí que hacen simulacros anti incendios, pero además en La Serranica hay simulacros anti terremotos y anti terroristas. Son medidas muy educativas y bastante correctas”. En cuanto a la coordinación de las fuerzas de seguridad “he sacado la conclusión de que la coordinación es bastante buena porque siguen una cadena de mando encabezada por la Guardia Civil. Las descoordinaciones son bastante raras”. En cambio “a nivel de edificios públicos, aparte de los colegios,  los planes de seguridad son muy estándar y hace años que no se realizan simulacros. Falta un plan de emergencias estructurados”.

Ver más
Botón volver arriba