ComarcaSucesos Comarca

#Comarca: 150 agentes de la Guardia Civil vigilarán la uva del Medio Vinalopó

Presentan en Novelda el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas para Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana y Monovar

La Guardia Civil de Alicante ha presentado esta mañana en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Novelda, el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas -Recolección de la Uva – 2018, que se desplegará en las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacanti. Al acto, presidido por la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador Pacheco, el Teniente Coronel Jefe Interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Rodríguez Lorenzo, el Alcalde del Ayuntamiento de Novelda, Armando Esteve López, y el Comandante Segundo Jefe de Antonio Darder Colom, han asistido también los alcaldes de las localidades afectadas (Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana y Monovar) así como diferentes autoridades de las localidades interesadas y Jefes de Policía Local de las poblaciones afectadas; además de representantes de las asociaciones de agricultores; comunidades de regantes y público en general.

Una vez expuesto el plan, por parte del Comandante Segundo Jefe de Operaciones, se ha abierto un turno de preguntas en el que, tanto agricultores como autoridades locales, han expuesto sus inquietudes respecto a la situación actual de la seguridad en el campo. Así mismo, por parte de algunos de los agentes integrantes del operativo del Plan, que se encontraban presentes, se han facilitado consejos y formas de actuación, para que las medidas, que la Guardia Civil va a implantar durante la campaña, sean todavía más efectivas.

Como se apuntaba anteriormente, el Plan de Seguridad Recolección de la Uva 2018, se desplegará en las localidades de Agost, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves,  Hondón de los Frailes Monóvar y la  Romana, y estará compuesto de manera específica por más de 150 guardias civiles. Contando, además, con el apoyo de Puestos limítrofes y unidades operativas de la Comandancia, como los Equipos ROCA, USECIA y USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), SEPRONA, TRÁFICO y HELICÓPTEROS (con base en Valencia).

El plan de seguridad desplegado por la Guardia Civil en la referida zona, persigue los siguientes objetivos:

Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad en las diferentes zonas de la comarca

Fomentar la confianza de las personas residentes y agricultores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas

Perfeccionar la respuesta policial en su actuación

ALERTCOPS es otro servicio que pone la Guardia Civil a disposición de ciudadanos y profesionales del sector, y que consiste en una aplicación móvil GRATUITA, disponible para iPhone y Android, que permite generar alertas de seguridad, y enviarlas inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Decálogo de medidas de seguridad del agricultor y ganadero

1.- La colaboración entre Guardia Civil y el sector es una pieza clave. VENGA Y CUÉNTENOS SUS PROBLEMAS

2.- Si observa movimientos sospechosos de personas o vehículos, anote los datos (matriculas, vehículos) y COMUNIQUE ESA INFORMACION.

3.- CAMBIE LA RUTINA de trabajo en la explotación, al menos una vez a la semana

4.- En la medida de sus posibilidades HABILITE LUGARES DE SEGURIDAD para la custodia del material agrícola e instale o simule algún sistema de vigilancia.

5.- COMPRUEBE las cerraduras de las ventanas y puertas cuando salga de la instalación agrícola.

6.- Anote y guarde la NUMERACIÓN de la maquinaria o herramienta  más valiosa. Una FOTOGRAFÍA de ese material puede ser muy útil en la investigación.

7.- No deje nada visible de valor. DIFICULTE la acción del delincuente

8.-Si está presente durante un robo en la instalación PROTÉJASE en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.

9.- Tras un robo u otra actividad delictiva, LLAME INMEDIATAMENTE AL 062 y no toque nada

10.- Una DENUNCIA no formulada en una posibilidad más para el delincuente.

Con este Plan integral de Seguridad, la Benemérita pretende enviar a los agricultores un mensaje de tranquilidad, poniendo a su disposición todos los medios con los que dispone, incidiendo en la imperiosa necesidad de DENUNCIAR TODOS LOS HECHOS DELICTIVOS, y comunicar cualquier sospecha al 062 o al Puesto de la Guardia Civil más cercano.

Ver más
Botón volver arriba