AspeMedio Ambiente - Aspe

#Aspe: El riesgo de inundación ha aumentado por la expansión urbanística y el cambio climático

Un TFM sobre recursos hídricos en Aspe, inundación y aprovechamiento de aguas residuales gana la beca TFM-ODS sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo

Una estudiante de Aspe, Esther Sánchez Almodóvar ha elaborado un Trabajo Fin de Master (TFM) sobre los recurso hídricos en la localidad, inundaciones y aprovechamiento de aguas residuales. Este trabajo se ha realizado dentro de del Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales de la Universidad de Alicante (UA) y lleva por título “Recursos hídricos no convencionales en Aspe: un modelo local de gestión integrada del riesgo de inundación y del aprovechamiento conjunto de aguas residuales y de la escorrentía urbana”. Además el TFM ha ganado la primera convocatoria de las becas TFM-ODS para impulsar Trabajos Fin de Máster sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo, promovidas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.

En declaraciones a Radio Aspe, Esther Sánchez ha explicado que “el riesgo de inundaciones en Aspe ha aumentado por el crecimiento urbanístico que ha llevado a construir en zonas de rambla y por el cambio climático que está incrementando las lluvias torrenciales”. La alternativa, explica, “es crear una red separativa de alcantarillado para separar las aguas pluviales de las residuales y construir un tanque de agua anti tormenta como el que hay en Alicante. Además estas aguas se podrían aprovechar para la agricultura. El problema es que son obras muy caras”.

Esther Sánchez defendió el TFM en el mes de junio en la UA y obtuvo la calificación de 9,8 (Matrícula de Honor). Previamente había realizado el TFG que presentó al premio de investigación Manuel Cremades de Museo de Aspe, obteniendo el accésit.

 

Comentarios
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar