ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Reconocen la excelencia del servicio del Hospital Universitario del Vinalopó

El sello SEMI-Excelente tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de los pacientes crónicos

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario del Vinalopó, acaba de recibir de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Fundación IMAS (Instituto para Mejora de la Asistencia Sanitaria) LA CERTIFICACIÓN de Excelencia. El hospital se convierte así en uno de los primeros de España en conseguir  esta prestigiosa acreditación que  supone el cumplimento de 35 estándares diseñados por SEMI  y la estructuración del servicio en seis procesos: la atención al paciente hospitalizado, el apoyo de consultoría a Atención Primaria y otras especialidades, la atención al paciente crónico, La continuidad asistencia tras el alta,  la estructura organizativa y los estándares de investigación. Este certificado constituye una garantía de  calidad y excelencia para el servicio de Medicina Interna del Hospital Vinalopó.

La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo. Abarca todas las patologías médicas de los pacientes ingresados en un hospital desde la edad adolescente hasta el paciente anciano. Cubre las enfermedades de la mayoría de los órganos y, sobre todo, las de los pacientes con patologías complejas o que afectan a diversos sistemas de forma simultánea. Con el apoyo de los servicios centrales del hospital y de los especialistas de las restantes áreas médicas un servicio de Medicina Interna puede manejar la mayoría de la patología médica que llega al hospital. La patología más frecuente que atiende este servicio es el paciente crónico complejo.

La Dra. María Isabel Pérez Soto, jefa del servicio, afirma que esta acreditación supone un reconocimiento al trabajo que el servicio de medicina interna del hospital Vinalopó viene  desarrollando desde sus inicios, hace  ya 8 años. Nuestra labor está basada en una excelente atención al paciente crónico, siendo una de sus fortalezas nuestra colaboración con atención primaria, fundamental para garantizar los cuidados de estos pacientes tras el alta. Esta colaboración, también con  otras especialidades, permite disminuir el número de re-ingresos y la mortalidad de nuestros pacientes, tal y como demuestran los resultados obtenidos en el año 2017.

SEMI es la institución que agrupa a todos los profesionales de la especialidad de Medicina Interna a nivel nacional. Esta es la primera convocatoria  del proyecto SEMI EXCELENTE y tiene como objetivo contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial en los servicios de Medicina Interna del sistema nacional de salud. Persigue integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de calidad impulsados por SEMI y sus grupos de trabajo. Esta iniciativa se incluye así dentro de la tendencia generalizada a nivel europeo en desarrollar estándares y guías que garanticen la calidad de los procesos sanitarios, reducción de la variabilidad en la práctica clínica y aumento en la seguridad de los procedimientos.

Ver más
Botón volver arriba