AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Los regantes denuncian a la antigua directiva y a la Dirección de Obras del riego por goteo

Según los regantes, “el Grupo Los Serranos se niega a firmar un acta de liquidación de la obra”

La Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves ha confirmado que va a recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Novelda que le condenaba a pagar 6.000.000 € al Grupo Los Serranos por las obras del riego por goteo. Además han anunciado que van a iniciar acciones legales contra la anterior Junta Directiva de la Comunidad, presidida hasta 2013 por Antonio García Llort, y a la Dirección de Obras.

A través de un comunicado de prensa, la Comunidad de Regantes informan que las obras fueron contratadas a la UTE Riego Localizado de Aspe para llevar a cabo la modernización integral de toda la red de riego por un precio de 20.300.000 euros. “Entre la subvención que se obtuvo de la Generalitat Valenciana y las aportaciones de todos los comuneros de esta Comunidad de Regantes, a la contratista se le han pagado 19.650.000 euros”. Según los regantes, el Grupo Los Serranos no ha terminado su ejecución. “Falta arreglar muchos caminos rurales afectados por la obra. Mientras que no termine la obra no se le puede pagar el precio del contrato”. Además, “el Grupo Los  Serranos se niega a firmar un acta de liquidación de la obra”.

Por otra parte la cantidad que reclama Los Serranos  correspondería a “excesos de obra” y a “intereses financieros” que “no han sido nunca aprobados por la Junta General”. En este sentido, los regantes aseguran que en la Junta General del 21 de julio de 2013, convocada por el presidente en aquel momento, Antonio García Llort, “se rechazó expresamente pagar cantidad alguna por excesos de obra y los intereses financieros. En dicha Junta General dimitió el Presidente y toda su junta de gobierno”. A pesar de ello, asegura la actual Junta Directiva, “siguieron tomando decisiones que ocasionan perjuicios a toda la Comunidad de Regantes”. Por esos hechos “se han iniciado las acciones legales correspondientes exigiéndoles responsabilidad penal y civil”.

Además, los regantes aseguran que ante la falta de colaboración del Grupo Los Serranos y de la Dirección de Obras  “negándose a  entregar documentación de la obra efectivamente ejecutada, la Comunidad de Regantes tuvo que contratar una Auditoría Técnica independiente”. Según esta auditoría, el Grupo Los Serranos “pretende cobrar obras que no ha ejecutado, por lo que su reclamación económica supera lo efectivamente llevado a cabo”. Por ese motivo “se han instado las acciones legales oportunas para exigirle su responsabilidad penal y civil” a la Dirección de Obras.

Ver más
Botón volver arriba