ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Vinalopó Salud organiza las jornadas “La Muerte y el Morir”

Las jornadas, celebradas en el Centro de Congresos y el Hospital Universitario del Vinalopó, se desarrollan del 8 al 11 de noviembre

El Departamento de Salud del Vinalopó organiza la XIV jornadas “La Muerte y el Morir” que en este año se han centrado en “el acompañamiento en el proceso de morir”. La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha inaugurado este encuentro acompañada del alcalde del Ayuntamiento de Elche, Carlos González; la Presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya; el coordinador de la jornada, el Dr. Vicente Arráez, y el Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, Ramón Navarro. En este año, la jornada ha puesto el acento en la importancia de que cada país pueda definir cómo afrontar la muerte para que se establezcan las conductas sociales y culturales de ese momento. Un buen ejemplo es la Ley 16/2018 de la Generalitat Valenciana de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, ya que cuando las decisiones políticas son claras se facilita el proceso de morir y el diagnóstico de la muerte.

Tras la inauguración oficial, el doctor Vicente Arráez Jarque, miembro del equipo redactor de la Ley 16/2018 de la Generalitat Valenciana de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, ha ofrecido una conferencia bajo el título “retos para acompañar las últimas horas”. El Hospital Universitario del Vinalopó, acoge también una mesa redonda para abordar el acompañamiento del proceso de morir moderada por Dr. Antonio Martínez Lorente, presidente de las Comisiones de Mortalidad y Bioética del Hospital Universitario del Vinalopó. En esta mesa se presentarán tres pilares básicos como son el acompañamiento en el proceso de morir, por Dr. Enric Benito, asesor senior; aspectos sociales del acompañamiento, por Sara Pons, abogada, docente y responsable del servicio de acompañamiento en la Fundación Sanitaria Mollet de Barcelona y la muerte y el morir, tema expuesto por la Dra. Mar Cortina, psicopedagoga.

Ya por la tarde, a partir de las 20.30 horas y en el Centro de Congresos de Elche, el evento contará con la presencia del doctor Gonzalo Brito, psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Piscología del Institute of Transpersonal Psychology, que pondrá en relevancia la compasión como fuerza y coraje. La jornada, que ha contado con la colaboración del Ajuntament d’Elx, la Fundación Juan Perán Pikolinos, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y la Fundación Metta Hospice, se clausurará en el Centro de Congresos con un programa musical Liceo de Barcelona, Escuela Municipal y Conservatorio de Terrasa.

Ver más
Botón volver arriba