ComarcaMonovarProvincia

#Monóvar: La aclamada obra Mulïer llega en el Día Contra la Violencia de Género

Se presentará en la tarde del 24 de noviembre a las 19:00h en la puerta del Ayuntamiento

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monòver ha querido sumarse a los actos organizados para conmemorar el Día Mundial contra la violencia de género. Es por ello que ha organizado diversas charlas e actividades de entre las que destaca la galardonada obra Mulïer de la compañía de teatro valenciana Maduixa Teatre que se presentará en la tarde del 24 de noviembre a las 19:00h en la puerta del Ayuntamiento.

Mulïer es un impresionante espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas mediante el que se quiere poner en valor la identidad femenina a través del juego corporal. La compañía teatral la concibió como un homenaje a todas las mujeres que durante muchos siglos de opresión han luchado y siguen luchando para reclamar su derecho a bailar y correr libremente por la sociedad y, con ello, a mantener su yo más salvaje. La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monòver, Júlia Tortosa, afirma que “estamos muy ilusionados con la idea de poder ofrecer a la ciudadanía de forma totalmente gratuita un espectáculo de tanta calidad artística como es Mulïer”. En este sentido Tortosa puntualizaba que “desde su estreno en 2016 Mulïer no ha parado de estar de gira alrededor de todo el mundo; de hecho ha sido aclamada por el público de lugares tan dispares como Japón, China, Alemania, Reino Unido, Portugal, Francia o Italia”. Además cabe subrallar la gran cantidad de galardones que ha recibido: el Premis Arts Escèniques Valencianes  al Mejor espectáculo de calle en 2018; el Premio Arts Escèniques Valencianes a la Mejor bailarina Laia Sorribes en 2018;  el Premio Arts Escèniques Valencianes a la Mejor composición musical en 2018; el Premio Arts Escèniques Valencianes a la Mejor dirección coreográfica en 2018; el Deventer Award a la contribución a las artes de calle en 2017;  el Premio Umore Azoka al Mejor espectáculo en 2017;  el Premio Max a la Mejor Composición Musical en 2017; el Premio Max al Mejor espectáculo de calle de 2017 y el  Premio Moritz al Mejor estreno Fira Tàrrega en 2016.

El hecho que programar una obra de estas características le ha valido al municipio de Monòver la posibilidad de ser incluido dentro del circuito cultural  Juno a la tardor nacido en 2017 e impulsado por el Institut Valencià de Cultura. El proyecto, además, cuenta con el apoyo de otras muchas entidades como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Casa Bardín del Instituto Juan Gil-Albert, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Jaume I de Castelló, además de numerosos ayuntamientos. El objetivo de este circuito cultural es visibilizar el trabajo  de un sinfín de creaciones y disciplinas realizados por mujeres creadoras bien sean directoras, dramaturgas, coreógrafas, pintoras, diseñadoras, compositoras o intérpretes. El cartel que en su primera edición se inició con doce municipios participantes ha sumado en esta segunda ocasión diez más a la lista. En este sentido Tortosa comentaba que “es un motivo de gran satisfacción para nuestro equipo de gobierno haber sido incluidos en el circuito ya que con ello afianzamos y evidenciamos nuestro compromiso con el trabajo por la igualdad de género. De hecho es una cuestión que intentamos abordar de manera transversal desde las distintas áreas ya que ésta es una cuestión de todos y todas, no solamente de la Concejalía de Igualdad. En este sentido considero fundamental ofrecer al público una programación cultural de calidad al mismo tiempo que se trabajan ciertos valores fundamentales que deben estar en el seno de cualquier sociedad justa y equitativa. Es  por todo ello que desde que comenzamos nuestro mandato tuvimos muy claro que necesitábamos elaborar un plan estratégico para paliar la evidente discriminación en porcentajes que sufrían las mujeres creadoras a la hora de programar cultura”.

Ver más
Botón volver arriba