ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Pacientes del Hospital del Vinalopó realizan ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis

A través del programa “Actividad física intradiálisis” un equipo formado por enfermera y fisioterapeuta realiza una sesión de actividad física ligera durante la sesiones de tratamiento.

La Unidad de Diálisis del Hospital Universitario del Vinalopó ha puesto en marcha un programa de Actividad Física Intradiálisis con el objetivo de que, durante las horas de tratamiento, los pacientes realicen sesiones de actividad ligera tutorizadas por profesionales del servicio de fisioterapia en colaboración con el personal de enfermería de la propia unidad.

Estudios concluyen que la realización de ejercicio ligero durante la sesión de hemodiálisis, además de entretener y hacer más llevadera la sesión, de unas 4 horas al día tres veces a la semana, mejora la capacidad cardiopulmonar, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos. “Los beneficios derivados de esta iniciativa son tanto fisiológicos como funcionales y psicológicos.  Además, el ejercicio mejora la capacidad funcional, la fuerza de los miembros inferiores y la calidad de vida”, explica Judith Sánchez, supervisora de Diálisis.

Cuando los pacientes llegan, el personal de la Unidad les conecta para realizarse el tratamiento de hemodiálisis. Tras esta conexión, se realizan varias series de ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y de fuerza. Un profesional de Fisioterapia guía a los pacientes en la sala para trabajar la frecuencia, intensidad y duración de los ejercicios a medida que van pasando las semanas. El objetivo de esta iniciativa es que, tras unas semanas de tutorización del ejercicio, los pacientes aprendan las rutinas y puedan realizarlas de forma autónoma en casa con soporte de material teórico y visual disponible en el portal YOsalud.

Ver más
Botón volver arriba