ComarcaMonovarProvincia

#Monóvar presenta el programa cultural “¡HA del castillo!”

Se trata del proyecto cultural “¡HA del castillo! Historia y Acción social en torno a la las fortalezas españolas”

Este fin de semana se presenta en Monóvar el proyecto cultural “¡HA del castillo! Historia y Acción social en torno a la las fortalezas españolas”. Se trata de un proyecto de didáctica sobre los bienes patrimoniales como herramienta de inclusión social. “Por un lado se pretende acercar a la ciudadanía esos barrios, crear una línea de investigación desde un prisma arquitectónico, sociológico, urbanístico y de participación ciudadana, con ello obtener instrumentos para mejorar la percepción de esos barrios, mejoras en conductas y atracción turístico y vecinal; y por otro, acercamiento a parte de la historia de la población y del origen (desde sus fortalezas) de la misma”, han indicado fuentes del proyecto.

Este proyecto se realizará a través de talleres didácticos y educativos, mediante la reconstrucción a gran escala de lo que fue el castillo. En el caso de Monóvar únicamente ha llegado a nuestros días parte de la torre del homenaje y apenas ciertas trazas de la muralla. “Con la ayuda de la asociación Xinosa y del propio Ayuntamiento que nos han abierto las puertas de sus archivos documentales, podremos ubicar en contexto una construcción clave en el origen de la población de Monóvar. Y por otro lado, pasar un rato de juego y entretenimiento entre las gentes del barrio histórico y los vecinos de otras partes de Monóvar u otras poblaciones que, quizás, no conozcan esas calles tortuosas, despobladas situadas en las faldas de su castillo, pero llenas de historia, la historia de Monóvar”.

El objetivo final es establecer mecanismos que permitan a la ciudadanía aproximarse a la herencia patrimonial que le rodea, dejando así de ser meros espectadores pasivos ante el elemento patrimonial. La primera de las actividades auspiciada por la Fundación BBVA tendrá lugar en Monóvar el primer fin de semana del mes de diciembre, y será el municipio inaugural de una docena de municipios que conformarán el núcleo central de la investigación anteriormente comentada.

Fechas:

Sábado, 1 de diciembre, a las 11.00 h, en la plaza del Teatro.

Domingo 2 de diciembre, a las 11.00 h, en la calle Colomer.

Ver más
Botón volver arriba