Cultura y Fiestas - NoveldaNovelda

#Novelda: Consagran el Santuario de Santa María Magdalena cien años después

Santa M.ª Magdalena y la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados presiden la consagración del Santuario de Santa M.ª Magdalena

Cien años después de la colocación de la primera piedra para su construcción, el Santuario de Santa M.ª Magdalena se consagró al culto en un acto que ofició el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, la mañana del domingo, 9 de diciembre.

La presencia de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, que se encuentra en Novelda hasta  el 12 de diciembre con motivo del Año Jubilar de San Vicente Ferrer, presidió junto a la patrona de Novelda y titular del Santuario, Santa M.ª Magdalena, la consagración, que fue seguida en el interior del templo por los numerosos fieles que lo abarrotaron y, en la explanada exterior, a través de las pantallas gigantes que permitieron la retransmisión. Autoridades políticas, representantes de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa, del Patronato de Santa M.ª Magdalena, de la Congregación de Santa M.ª Magdalena, y de asociaciones y colectivos locales acompañaron a los ciudadanos en un acto que el obispo calificó de “único y muy singular para todos los devotos de Santa M.ª Magdalena”. En su intervención, el obispo reconoció vivir “un día histórico, en el que la buena suerte ha permitido que la imagen de la Virgen de los Desamparados acompañe a la patrona de Novelda en un acto especial para los noveldenses” y agradeció  a los responsables de la organización el trabajo realizado.

Por su parte, Francisco Rayos, párroco de San Pedro, agradeció a Jesús Murgui la iniciativa de “traer a Novelda la imagen peregrina  y la posibilidad de realizar el acto de consagración durante su visita” y a todas las personas y entidades colaboradoras su trabajo “para hacer realidad esta celebración tan especial para el pueblo de Novelda”.

La consagración al culto del Santuario de Santa M.ª Magdalena, en el recinto de La Mola, coincide con el aniversario de la colocación de la primera piedra para su construcción, en diciembre de 1918. Con un proyecto del ingeniero noveldense José Sala Sala y claras influencias del Modernismo catalán, el templo fue concluido en 1946 y aloja, en su camarín, la imagen de la patrona de Novelda, Santa M.ª Magdalena. El exterior del Santuario está decorado con azulejos policromados, ladrillos, mampostería y guijarros del río Vinalopó, que transcurre cerca del edificio, mientras que en el interior destacan el cuadro de La Magdalena del conocido artista alicantino Gastón Castelló y el pórtico del órgano monumental de mármol, obra de Iván Larrea.

Ver más
Botón volver arriba