AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: Una asociación británica dona un desfribilador a la Cruz Roja de Aspe

Cada minuto que pasa sin que se actúe disminuyen un 10% las posibilidades de sobrevivir en un paro cardiaco

Una asociación británica con sede en La Romana, Malvina Giftshop, dona un desfribilador a Cruz Roja en Aspe. El acto de donación de este recurso se llevará a cabo en la sede de Cruz Roja en Aspe (Avda/ Doctor Fleming, 4)  el próximo 18 de enero a las 11.30 horas con la asistencia de la alcaldesa de la localidad, María José Villa, el delegado especial de Cruz Roja en Aspe, Pablo Carrillos, la secretaria del comité local de Cruz Roja, Lucía Torres y representantes de la asociación donante.

Desde Cruz Roja recuerdan que la muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11% según la literatura científica actual.  La rapidez con la que se trata al paciente en estos casos es clave, pues por cada minuto que pasa sin que actuemos, se reduce un 10% la supervivencia. Lamentablemente, no siempre se da una respuesta rápida, pues según una encuesta solamente el 3% de la población española sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar si se encontrara ante un episodio así. España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a número de desfibriladores. Concretamente hay 3 por cada 10.000 habitantes

En sensibilidad con esta problemática, la asociación británica Malvina Giftshop La Romana va a hacer entrega de un desfibrilador semiautomático a Cruz Roja en Aspe. “En Cruz Roja contamos con varios voluntarios y voluntarias que forman parte de esta asociación y desempeñan su labor social en diferentes proyectos. Gracias a este vínculo esta asociación es conocedora de nuestra labor en servicios preventivos y emergencias”, ha apuntado Paqui Pellín, Directora Técnica Local de Cruz Roja en Aspe. “Con esta aportación podremos realizar nuestra labor contando con esta herramienta que nos permite ser más eficaces y eficientes redundando en la atención que se proporciona a la ciudadanía de nuestro municipio”.

“En Cruz Roja somos conscientes de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 15 millones de personas de todo el mundo en esta materia. Según se desprende de la memoria del Plan de Formación de Cruz Roja en Alicante, el número de alumnos/as que se han formado en esta materia, es importante. Durante el 2018 Cruz Roja ha formado ya a unas 2.600 personas a través cursos con nociones de primeros auxilios (192 acciones formativas) realizados en la provincia de Alicante. De estas personas, 400 aprendieron a manejar el desfibrilador semiatomático. Los primeros auxilios o el conocimiento del uso del desfibrilador son un gesto que marca la diferencia porque hablamos de formar a personas que en  algún momento determinado, y de forma solidaria, podrán gracias a esos conocimientos, socorrer a otras personas para salvarles la vida”.

Ver más
Botón volver arriba