ComarcaElda

#Elda dedica 560.000 euros para familias con problemas para pagar alquiler, luz, gas o agua

El Ayuntamiento incrementó en 2018 todas las ayudas sociales destinadas a vivienda y pobreza energética

El Ayuntamiento de Elda, desde la Concejalía de Servicios Sociales, ha realizado un balance sobre las diferentes subvenciones que, desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales, se han otorgado a los diferentes colectivos de la ciudad en el pasado año 2018. “El apoyo a los ciudadanos y ciudadanas con menos recursos es uno de los pilares de nuestras políticas”, ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Alba García. En este sentido,  las partidas presupuestarias destinadas a ayudas a personas mayores, a familias sin recursos y a personas en riesgo de exclusión social, así como las acciones directas de colaboración con Cruz Roja y Cáritas, entre otras asociaciones, se han incrementado año tras año.

En concreto, las ayudas en materia de vivienda, destinadas a garantizar que las familias no sean desalojadas por impago de alquiler o hipoteca tuvieron un aumento del 11,5% en 2018, con respecto a 2017, con un valor de 162.205 euros. De estas 184 familias, 134 recibieron las ayudas a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de las cuales 111 fueron para el pago de alquileres y 23 para hipotecas, con un total de 117.605 euros. Asimismo, las 50 familias restantes contaron con el apoyo, a través de la mesa ISAE de Cruz Roja  y de Cáritas. En concreto, 21 familias obtuvieron las ayudas de Cruz Roja, con un total de 21.600 euros, y 28 de Cáritas, con un presupuesto de 23.000 euros. Además, la concejala ha anunciado que este año “se mantendrán estas ayudas”.  Por su parte, las ayudas para cubrir  necesidades básicas, como higiene, limpieza, alimentación y ropa, llegaron a 341 familias, con un importe total de 346.941 euros. Respecto a ayudas de pobreza energética, se concedieron ayudas a 171 familias, con un presupuesto total de 61.833 euros para el pago de recibos de luz, agua y gas.

“Estas cifras demuestran la apuesta del equipo de gobierno por las políticas sociales y por responder a las necesidades básicas de la gente”, ha manifestado la edil de Servicios Sociales.  En total, en 2018 se destinaron más de 560.000 euros a ayudar a familias con problemas para afrontar el pago del alquiler de la vivienda, de los recibos de luz, agua y gas o para la compra de productos de higiene, limpieza y alimentación. Asimismo, la edil ha recordado que el presupuesto del Instituto Municipal de Servicios Sociales, para este año 2019, asciende a 2.653.946 euros y supone “a pesar de las limitaciones del Plan Económico Financiero”, un incremento del 4,78%, es decir, 128.900 euros con respecto a 2018.

A su vez, “a esta cifra hay que añadir las ayudas que vienen directamente de la Generalitat Valenciana”, ha señalado la edil, explicando que “la cifra aproximada que conocíamos hasta ahora era de 875.000 euros que, por parte de la Generalitat, transfiere directamente a las personas que solicitan, por ejemplo la Renta Valenciana de Inclusión o ayudas de acogimiento familiar de menores”. Esta cifra va aumentando a lo largo del año por lo que “no sabremos el dato exacto hasta que termine el año 2019”.  Igualmente, en los Presupuestos del IMSS se incluyen aumentos en las partidas “tan importantes como el Plan Municipal de Mayores, una iniciativa de este equipo de gobierno que, en 2019, contará con 40.00 euros”, ha expuesto García. Este 2019 esta ayuda ha aumentado un 33%, respecto a 2018.

Por su parte, los colectivos del ámbito de la acción social recibirán un total de 48.000 euros, presupuesto que ha aumentado un 23%, y los convenios nominativos con Cruz Roja, Cáritas, AMFI y la Asociación de Personas Sordas, se han incrementado en un 8%, suponiendo un montante total de 190.280 euros.  Por otro lado, a estas cantidades hay que sumar las destinadas a ayudas económicas para necesidades básicas, a domicilio para mayores y los servicios ‘Major a Casa’ y ‘Menjar a Casa’, así como las ayudas para necesidades de mantenimiento y suministros básicos de vivienda habitual y el Plan de Igualdad.

Ver más
Botón volver arriba