AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: Gonzalo Soria: “En Cruz Roja hay que recuperar los proyectos sociales y de cooperación”

Javier Guillén: “El Consell Jurídic ha revocado el convenio del Ayuntamiento de Calpe con la ambulancia de Cruz Roja, y en Aspe tenemos un convenio similar”

El sábado 26 de enero se celebran en Aspe las elecciones al Comité Local de la Asamblea de Cruz Roja. En estos momentos hay quince integrantes de este colectivo que aspiran a ocupar las ocho vocalías y elegir al presidente tras un periodo de interinidad en el que nadie ocupaba este cargo.

En Radio Aspe hemos hablado con dos de los aspirantes a pertenecer al Comité Local: Gonzalo Soria y Javier Guillén. El primero, que aparece como posible candidato a ser el nuevo presidente de Cruz Roja Aspe, ha adelantado que tienen que «recuperar los proyectos sociales y de cooperación que se han perdido o han dejado de estar activos en los últimos tiempos”. Javier Guillén ha explicado que entre estos objetivos está “el de recuperar el programa de alimentos que en este momento no está activado”.

Por otra parte, ambos integrantes de Cruz Roja han asegurado que en Aspe se puede dar el mismo problema que se ha conocido en Calpe en los últimos días. El Consell Jurídic de la Generalitat ha revocado el convenio entre el Ayuntamiento de Calpe y la Cruz Roja de la localidad por la que esta última ofrecía el servicio de ambulancia de 24h. Sin embargo, el Consell Jurídic lo ha revocado ya que los ayuntamientos no tienen competencia en materia de sanidad y por lo tanto no pueden conveniar este servicio con Cruz Roja. En el caso de Aspe, la situación es muy similar, por lo que Guillén ha expresado su temor a que también se pueda revocar y Aspe se quede sin las 12 horas de ambulancia de Cruz Roja. “No quiero ser pesimista, pero hay que ser realista. Calpe es un espejo donde nos tenemos que mirar. Los ayuntamientos no tienen esas competencias, por eso la decisión del Consell Jurídic, pero hay una esperanza ya que según el Ministerio, si hay localidades donde las comunidades autónomas  no prestan el servicio, los ayuntamientos podrían encargarse de cubrirlos”.

Los datos destacan la importancia de Cruz Roja en Aspe. Diariamente atienden una media de 3 o 4 urgencias, lo que supone entre 1.300 y 1.400 urgencias anuales.

Ver más
Botón volver arriba