ComarcaElda

#Elda: Inician los trámites para incautar la garantía del Nuevo Pepico Amat

El equipo de gobierno solicitará los 172.693 euros que CYES depositó como aval y acometerá de manera subsidiaria los trabajos para subsanarlas

El Ayuntamiento de Elda ha iniciado los trámites para proceder a la incautación de la garantía definitiva que la empresa CYES, constructora del Nuevo Pepico Amat, depositó en un aval de 172.693,92 euros como garantía de los trabajos realizados. El concejal de Deportes, Fernando Gómez, ha explicado que “la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la incautación de esta garantía porque las deficiencias detectadas durante los últimos dos años son, como ya saben, cuantiosas”. Gómez ha asegurado que “de hecho, desde este equipo de gobierno, y con informes técnicos externos e internos que lo avalan, hemos venido denunciando que la construcción del Nuevo Pepico Amat fue un auténtico despropósito, uno más, del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de nuestra ciudad”. El edil de Deportes ha afirmado que “fue un despropósito y una chapuza por el elevadísimo coste que para todos los ciudadanos y ciudadanos de Elda tuvo esta obra que, a pesar de suponer una inversión de más de 4,5 millones de euros, desde el primer momento ha presentado deficiencias que han impedido su utilización con normalidad”.


Entre las numerosas deficiencias que presenta el Nuevo Pepico Amat hay que reseñar las numerosas goteras, los problemas de filtraciones que han hecho que desde diciembre de 2017 uno de los vestuarios permanezca clausurado porque las humedades estaban afectando seriamente paredes y techos de la instalación, el deficiente sistema de iluminación, el perímetro del estadio que no se ha cerrado (de hecho sigue con vallas de obra), lo que plantea problemas de seguridad y la tribuna carece de una cubierta completa que pueda proteger al público en caso de lluvia.  Fernando Gómez ha explicado que “los primeros informes nos llegaron de los propios usuarios de las Escuelas Municipales, en agosto de 2015, y empezamos a trabajar detectando que, de modo adicional a la garantía ordinaria, la contratista había ofertado, como mejora, una ampliación del plazo de garantía de cuatro años”.

En noviembre de 2017, “el arquitecto técnico municipal emitió un informe para la subsanación de las deficiencias por filtraciones de agua, e incluso llegó a acudir al estadio el contratista, pero no hubo respuesta”. En enero de 2018 el Ayuntamiento de Elda inició un expediente para determinar las responsabilidades de la empresa constructora y en mayo de ese mismo año se cuantificó en 114.689 el valor de las deficiencias encontradas.

En octubre de 2018 se instó por última vez a CYES a que subsanase las deficiencias en un plazo de treinta días, por lo que superado con creces ese plazo el Ayuntamiento de Elda ha procedido a iniciar los trámites para la incautación de la garantía y ejecutar de manera subsidiaria las obras de subsanación de las deficiencias de construcción. El concejal de Deportes ha explicado que la construcción del Nuevo Pepico Amat es un ejemplo de “la seña de identidad del Partido Popular, que gastó a manos llenas dinero de los planes E y Confianza en obras faraónicas, descuidando la ciudad, recortando contratas que son esenciales como la de limpieza”. Fernando Gómez ha afirmado que “esta es la gestión del día a día que el actual equipo de gobierno tiene que realizar. Hacemos nuestro trabajo para que los ciudadanos no tengan que costear de nuevo las reparaciones de una obra que ya costó 4,5 millones de euros, o por lo menos que el coste sea lo más bajo posible”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar