ComarcaPinosoProvincia

#Pinoso acogerá las II Jornadas de Memoria Histórica y Democrática

La presentación del proyecto “Lluitar contra l’oblit. Recuperem la història oral del Pinós” y las visitas guiadas a los rincones de la Guerra son algunos de los reclamos

Del 28 de enero al 3 de febrero tendrá lugar la segunda edición de las Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Pinoso, con una extensa programación que se han encargado de presentar este lunes por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a los ediles de Participación Ciudadana, César Pérez, y la de Cultura, Silvia Verdú, y la archivera municipal, Clara Isabel Pérez. Tal como promocionan el cartel y los trípticos editados, será una semana intensa, repleta de presentaciones literarias, conferencias, exposiciones, proyecciones de documentales y películas, una función teatral, visitas guiadas por los lugares de la guerra en el casco urbano y la presentación de un ambicioso proyecto de recuperación de la memoria oral.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha felicitado a ambas concejalías por poner en marcha este proyecto, que sirve para fomentar el recuerdo de unos tiempos duros para todos de los que hemos de aprender para no cometer los mismos errores. Para Azorín, “son unas jornadas preparadas con sensibilidad y respeto. Sensibilidad por conocer nuestra historia, tener en cuenta en qué contexto se llevó a vivir y qué circunstancias llevaron a que se tomaran aquellas decisiones que marcaron a la sociedad de entonces. Por ello hay tantas personas que están interesadas en conocer esa parte de nuestra historia”. Y sobre las visitas guiadas, las ha calificado como algo “muy importante e interesante, sobre todo porque todavía conservamos esos rincones que nos hablan de aquellos años”.

Para el edil de Participación Ciudadana, César Pérez, la organización de estas jornadas ha supuesto un gran esfuerzo que espera se vea refrendado con una gran afluencia de personas a cada uno de los actos. Según ha expresado, “desde el ayuntamiento hemos seguido apostando por estas jornadas, y no es fácil, porque hay que contactar con muchas personas e instituciones. Desde el respeto, hemos querido es hacer una semana que sea tan atractiva como lo fue la primera edición”.

La edil de Cultura, Silvia Verdú, también ha dado las gracias a las instituciones y colectivos que han puesto su granito de arena para la puesta en marcha de estas actividades, y especialmente a quienes el próximo 3 de febrero abrirán sus casas durante la visita guiada. Para ella, estas actividades permiten “poner en el presente nuestro pasado, sobre todo con el proyecto de recuperación de la memoria oral, teniendo en cuenta que se refieren a un pasado muy duro que para muchos de ellos es difícil de contar”.

La archivera municipal Clara Isabel Pérez ha destacado el enorme trabajo que ha supuesto preparar esta programación, que califica de “muy interesante, al día de las investigaciones y muy centrada en Pinoso, especialmente por el proyecto de la memoria oral y por la existencia de esos espacios que serán protagonistas en la visita guiada”. Los actos darán inicio el lunes 28 de enero, con la presentación de la novela gráfica “La Brigada Lincoln”, a cargo de Carles Esquembre (ilustrador), en el Centre Cultural El Pinós, que acogerá las actividades previstas hasta el jueves, todas a partir de las 19:00 horas. El martes 29 tendrá lugar la conferencia “La infancia refugiada en las colonias escolares, 1936-1939”, a cargo de Carlos Salinas Salinas, Catedrático de Instituto, y seguidamente se procederá a inaugurar la exposición “Llapis, paper i bombes, 1936-1939”, que permanecerá en el Centre Cultural hasta el 22 de febrero. La muestra reúne más de 60 dibujos realizados por niños y niñas que fueron evacuados durante la Guerra Civil a las colonias establecidas en sitios seguros de España y Europa. Se trata de una exposición comisariada por el Archivo de la Democracia y Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica y la Universidad de Alicante.

El miércoles 30 de enero se llevará a cabo la presentación del documental “Las tres heridas de Miguel Hernández”, con posterior coloquio a cargo de Emilio Zaplana y Mª Teresa Domínguez, miembros Asociación Cultural “Orihuela 2010”. Un documental que revela muchas de las incógnitas que todavía planean sobre la figura del poeta. Para el jueves día 31 se ha previsto la proyección del documental “Elda ciudad de acogida” y un coloquio posterior con José Ramón Valero, guionista del documental y profesor titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Este documental divulgativo narra el esfuerzo humano y solidario de la vecina ciudad, que acogió a más de 2.500 refugiados y heridos durante la Guerra Civil.

El salón de actos del Centro de Asociaciones acogerá el viernes 1 de febrero, a las 20:15 horas, una sesión de Cine-Forum con la proyección de la película “Tierra y Libertad”, encargándose de presentarla y de moderar el coloquio posterior José Antonio Mellado Rivera, profesor de Historia en IES Castillo Puche de Yecla. Este acto está organizado en colaboración con la Plataforma El Pinós contra la violencia de gènere, que esa misma tarde llevará a cabo su habitual concentración silenciosa, y por la Universidad de Alicante. El sábado 2 de febrero, a las 19:00 horas y en el Teatro-Auditorio “Emilio Martínez Sáez”, se presentará el proyecto “Lluitar contra l’oblit. Recuperem la història oral del Pinós”, encargado por el Ayuntamiento de Pinoso y que ha sido realizado por la Asociación Cau d’Arrels, con el fin de recuperar la memoria oral y profundizar en aspectos que normalmente se dejan de lado en los estudios históricos (como el ocio, la cultura, el pensamiento o bien otros temas relacionados con la vida cotidiana). Todo ello a través de las vivencias de más de medio centenar de personas de edades avanzadas, en un trabajo coordinado por Inma Garrigós i Albert, Raquel Muñoz Picó e Inmaculada Albert Pastor.

Y el domingo 3 de febrero concluirán las jornadas con dos actividades: La primera tendrá lugar a las 12 del mediodía, y consistirá en unas visitas guiadas, con salida desde la Torre del Reloj, para recorrer los lugares de la Guerra Civil en el casco urbano de Pinoso, de la mano de Clara Isabel Pérez, archivera municipal, y José Ramón Valero, profesor titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante. Sobre esta actividad, el edil de Participación Ciudadana comenta que las plazas son limitadas, y que aquellos que estén interesados en participar en la visita han de inscribirse previamente en el Centre Cultural “El Pinós” o llamar al teléfono 965 478 329. La actividad que cerrará estas jornadas será una función teatral, nuevamente en el Teatro-Auditorio, y a las 19:00 horas. Teada Teatro Producciones pondrá en escena la obra “Dentro de una hora”, que rememora el bombardeo por la aviación italiana del mercado central de Alicante hace 80 años. Firmada y dirigida por Juan Luis Mira, cuenta con Vicent Bonmatí, Ana Arrarte, Paco Peraile y la pinosera Natalia Bravo, alumnos del Máster de Teatro de la UA, que interpretan a ocho personajes cuyas historias reflejan las vivencias de muchas personas que vivieron aquellos hechos.

Ver más
Botón volver arriba